Razones de peso | El Nuevo Siglo
Jueves, 5 de Noviembre de 2015

¿Por qué el presidente Satos no quiere reunirse con su homólogo venezolano Nicolás Maduro? Esa es la pregunta que se hacen varios sectores políticos colombianos al ser evidente que Bogotá no quiere ninguna cumbre con Caracas de alto nivel, por lo menos no antes de la elecciones parlamentarias del seis de diciembre en el vecino país. Se dice que Maduro quiere utilizar la reunión con Santos con un claro objetivo electoral para evidenciar que las relaciones entre Bogotá y Caracas comienzan a normalizarse. Ello porque la crisis fronteriza afecta hondamente a la población de los Estados vecinos de nuestro país, en donde los partidos de oposición  tienen varios de sus fortines políticos. Pese al estado de excepción que rige allí, la oposición apuesta a conquistar buena parte de las 19 curules de la Asamblea Nacional que eligen esos Estados fronterizos.

Autocrítica azul

En las toldas del Partido Conservador hay quienes consideran que falta autocrítica de las directivas de la colectividad frente a los resultados de las elecciones regionales y locales. Un senador que hace parte de la bancada que apoya al gobierno Santos indicó que la cúpula directorista  debería “seguir el ejemplo” del uribismo y el Polo Democrático que apenas dos días después de los comicios ya habían expuesto sus mea culpa por el resultado electoral inferior al proyectado.  “Al partido le falta hacer una prueba ácida sobre los resultados de las elecciones, sobre todo desde el punto de vista cualitativo porque es claro que así como ganamos algunas alcaldías nuevas, perdimos otras tantas que por porcentaje, tradición y estrategia política eran mucho más importantes...” dijo el senador.

Rodear al Ministro

Y hablando del conservatismo existe alerta temprana en la bancada de Senado y Cámara por los rumores en los corrillos parlamentarios en torno de que desde la oposición e incluso algunos sectores de la Unidad Nacional se sopesa la posibilidad de proponer una moción de censura contra el ministro de Minas y Energía, Tomas González, por la controversia generada alrededor del aumento de las tarifas de energía eléctrica como fórmula para lanzar un salvavidas financiero a las empresas termoeléctricas. Como se sabe González es de estirpe conservadora y ya varios senadores han advertido que no dejarán que a su Ministro lo traten de sancionar por un problema que es abiertamente estructural en materia de generación energética pero que se agravó como consecuencia del fenómeno  de El Niño.

Alerta castrense

A comienzos de diciembre cinco generales, la mayoría activos, tendrán que rendir interrogatorio ante la Fiscalía que investiga si tuvieron responsabilidad, directa o indirecta, en casos de ‘falsos positivos’. Según trascendió grupos de militares retirados se encuentran muy preocupados por esta múltiple citación a los altos oficiales y no descartan, incluso, que el día de la diligencia judicial sean acompañados por caravanas de uniformados retirados que consideran que no tiene base jurídica su procesamiento. También se espera el que se considera el pronunciamiento de mayor profundidad de las principales agremiaciones de militares y policías en uso de buen retiro, respecto a las investigaciones  penales sobre los casos de desaparición forzada de personas. Uno de los temas más preocupantes es la aplicación de la metodología de investigación criminalística basada en el llamado “contexto”. Ya el propio  ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas,  había dado un campanazo frente a este delicado tema.