Off the record | El Nuevo Siglo
Foto archivo
Martes, 21 de Marzo de 2017
Redacción Política

¿Quién podrá ser el nuevo embajador de Colombia en Estados Unidos? Esa es la pregunta que se hace en muchos corrillos políticos. La canciller María Ángela Holguín dijo días atrás que ya tienen el nombre del sucesor de Juan Carlos Pinzón, quien está listo a renunciar para regresar al país y lanzarse como precandidato presidencial de La U. Las hipótesis respecto a cuál podría ser el escogido pululan. Se habla de regresar a ese cargo al ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas. También se dice que un exministro de este gobierno sería el escogido y que ya está haciendo algunos acercamientos con sectores políticos de EU. Igualmente no faltan los que sostienen que no será un político sino un empresario de muy alto nivel el nuevo embajador. Está descartado que Holguín pase de la Cancillería a la embajada en Washington.

No hay fecha para reunión con Trump

La visita del presidente a Santos a Estados Unidos para entrevistarse con el titular de la Casa Blanca Donald Trump no sería antes de mayo, pero parece que podría aplazarse aún más. Altas instancias políticas de Washington le habrían comunicado al Gobierno colombiano que la agenda del mandatario norteamericano no se define con mucha antelación y que semana tras semana se van cambiando las prioridades. Lo cierto es que, al parecer, para la Casa Blanca era necesario que la cita con Santos no se diera antes de tres hechos muy puntuales: el informe sobre crecimiento de narcocultivos en 2016, la presentación al Congreso de su país de la nueva estrategia antidroga y el aterrizaje del primer borrador presupuestal, con los ajustes en gastos de defensa y ayuda internacional. Todo ello ya se concretó.

Contrabando en frontera con Venezuela

En las poblaciones fronterizas entre Colombia y Venezuela se afirma, en voz baja, que los flujos de contrabando de lado y lado han vuelto a niveles de años atrás, salvo en lo que tiene que ver con los combustibles, que hoy se encuentra efectivamente más restringido. También se afirma que la Guardia Nacional le ha ‘bajado’ a la presión sobre el transporte a través de trochas de alimentos y víveres, una actitud que tendría que ver con la necesidad del gobierno Maduro de aplacar la forma en que la oposición se aprovecha del clima de desabastecimiento en la zona para exacerbar los ánimos políticos y electorales en contra del chavismo.

Resultados contra la tuberculosis

Este 24 se celebra el Día Internacional de Lucha contra la Tuberculosis. Todos los países deben presentar sus respectivos informes al respecto. El Ministerio de Salud colombiano ya lo hizo días atrás, según el cual después de haber sido el primer país americano que cruza la meta volante de 2015 en la carrera contra la tuberculosis, la Nación se alista para entrar en la recta final de la erradicación de la enfermedad. El corte de cuentas indica que en 2015, Colombia fue pionera en América reducir en 50% la mortalidad y la incidencia de la tuberculosis, tal como lo establecieron los Objetivos de Desarrollo del Milenio trazados en 2000. Cumplido el primer objetivo, el reto ahora es que a 2030 el país tenga menos de 10 casos por cada 100.000 habitantes. Para esto será necesario reducir en 50 % la incidencia frente al 2015; bajar  en 75 % la mortalidad; disminuir  a menos del 5 % la letalidad de la enfermedad; y reducir en 60 % los costos catastróficos causados por ella. En 2016 fueron reportados 13.626 casos.

También en materia de bosques

Y hablando de fechas globales, hoy 21 se celebra el Día Internacional de los bosques. ¿Cómo está Colombia? A finales de diciembre, el ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, indicó que para 2017 “tendremos 3 billones de pesos para temas forestales, una parte de ellos provendrá de la reforma tributaria y el resto por compensaciones ambientales, por la tasa de uso del agua y recursos que nos lleguen de cooperación por nuestros compromisos en reforestación”. Hay una estrategia nacional con la que el Ministerio busca la participación de toda la sociedad en la protección de 60 millones de hectáreas de bosques en el país.