Off the Récord | El Nuevo Siglo
Foto Agence France Press
Miércoles, 12 de Abril de 2017

En las toldas de partido Liberal se asegura que si el director de Planeación Nacional, Simón Gaviria, termina efectivamente renunciando en el segundo semestre para ir a cursar a altos estudios en Harvard, desde ya deben mirarse nombres para su reemplazo. Como se sabe en ese partido hay una alta sensibilidad  respecto al tema burocrático, como lo evidencia la creciente puja por la dirección del SENA, en donde mantiene un intenso pulso con el conservatismo y La U que también están muy interesados en esa posición, que quedó libre luego de que su titular, Alfonso Prada, fuera designado como Secretario General de la Presidencia.  También se sabe que hay expectativa partidista por lo que puede ser el próximo remezón ministerial, que se daría antes de que termine abril e incluiría por lo menos dos cambios en el gabinete.

Número mágico uribista

Quince. Ese parece ser el “número mágico” en la puja en el uribismo para la confección del primer borrador de la lista cerrada al Senado para el próximo año. Según un parlamentario de esa facción política, aunque todos los cálculos van en la dirección de que el Centro Democrático sacará más de 25 curules en los comicios de marzo de 2018, es claro que quien logre que el expresidente Uribe lo  ubique dentro de los primeros quince lugares de la lista cerrada, tendrá curul asegurada por más que cambie el panorama político en los 11 meses que restan para las elecciones legislativas.  “…Aquí hay un pulso natural  por ubicarse lo mejor posible en la lista, pero no es la lucha intestina como que desde nuestros rivales políticos se ha querido inventar para tratar de equipararnos con el mismo vicio politiquero y puestero que tienen los partidos gobiernistas”, dijo la fuente consultada.

Verdades conservadoras

“…No hay que gastar pólvora en gallinazos”.  Esa fue la expresión que utilizó un senador conservador cuando se le preguntó sobre los análisis que se vienen realizando en esa colectividad respecto a si el partido debe o no romper con el gobierno Santos. Según el congresista, que pidió la reserva de su nombre,  ese es un debate “gaseoso e insustancial”, porque ni los conservadores se van a salir del Gobierno ni el Gobierno les está pidiendo que se salgan.  Agregó  que todo lo que se viene diciendo sobre cumbres de bancadas , reuniones de Directorio y retiros espirituales  es “una puesta en escena” a la que no hay que gastarle tiempo, cuando lo importante en este momento es que se empiece a definir las reglas del juego para escoger candidato presidencial o una alianza para la sucesión de Santos.

Lupa en ayudas para Mocoa

En el Congreso se vienen varios debates sobre la tragedia ocurrida en Mocoa.  Uno de ellos, como ya se anunció en esta Sección la semana pasada, se referirá a si existían advertencias sobre los riesgos en la zona arrasada por la avalancha, que dejó más de 310 muertos.  Pero también habrá otro sobre el nivel de transparencia en el manejo de las donaciones nacionales e internacionales para ayudar a los  damnificados y el proceso de reconstrucción de la capital del Putumayo. Según un parlamentario de esa región del país, es necesario establecer cuántos de los anuncios de ayudas económicas y partidas presupuestales a nivel nacional e internacional que se han escuchado en los últimos días, efectivamente se concretan, y cuántos “…No pasan del mero anuncio y la vitrina”. Como se sabe varias entidades han anunciado ayudas tanto para el proceso de atención de la emergencia como para la reconstrucción de la ciudad.  Ayudas en las que se habla de millones y millones de dólares, pero frente a las cuales se considera urgente ir oficializando esos compromisos en cifras reales y exigibles.