Off the record | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo
Martes, 29 de Agosto de 2017
Redacción Política

Mucha extrañeza causó la ausencia de candidatos y precandidatos presidenciales en el acto de lanzamiento del partido político de las Farc, el domingo pasado, pese a que habían sido invitados con mucha antelación. Las propias Farc consideraban que por lo menos tres aspirantes presidenciales se harían presentes e incluso alcanzaron a creer que el Alto Comisionado de Paz los acompañaría. Sin embargo nada de ello ocurrió, lo que fue leído por los propios delegados de esta facción guerrillera en trance de desmovilización como un primer acto “de rivalidad electoral” entre los aspirantes presidenciales y el nuevo partido que surge como consecuencia del acuerdo de paz. 

Hechos notorios en congreso de Farc

Sin embargo hubo tres hechos que llamaron la atentación durante el “congreso constitutivo” del partido político de las Farc. En primer lugar, la afirmación del máximo jefe de esa facción, Timoléon Jiménez , alias ‘Timochenko’, según la cual su colectividad hará política “a todos los niveles”, lo que fue leído por muchos de los asistentes como un campanazo de que el partido de las Farc tendrá candidatos propios en los comicios regionales y locales de 2019. En segundo lugar, es notorio que a muchos de los hoy desmovilizados que asistieron al evento todavía les cuesta mucho reconocer a sus líderes por sus verdaderos nombres y no por los alias que los distinguieron durante los largos años de la confrontación militar.  Y, en tercer lugar, que contrario a lo que se pensaba no hubo mayores protestas en los alrededores de la sede del evento, en el centro de Bogotá, por parte de los contradictores de las Farc que no les perdonan la estela de sangre y muerte que dejaron durante décadas de guerra.

¿Ataques que fortalecen…?

Si bien es cierto que el último episodio de rifirrafe interno entre las toldas del precandidato presidencial uribista Iván Duque y varios sectores del Centro Democrática pareció resolverse el fin de semana, una vez se conocieran en su totalidad las declaraciones del aspirante en un foro con Gustavo Petro, lo cierto es que los ánimos se continúan caldeando en esa colectividad a medida que se acerca la hora de las definiciones sobre candidato presidencial único.  “…Lo que muchos no entienden es que en la medida en que todos los ataques se dirijan contra Duque, lo que están evidenciando es que él es el precandidato más fuerte y el más opcionado… Así que en vez de debilitarlo los malquerientes de Duque le están dando más vuelo” dijo un parlamentario uribista a un periodista de EL NUEVO SIGLO.

La disyuntiva de Ramos

Y hablando del uribismo, mucho eco causó la entrevista dominical con este Diario del exgobernador antioqueño Luis Alfredo Ramos en la que reitera que milita en el Centro Democrático y no en el conservatismo, agregando que seguía pendiente de una definición de su situación jurídica para decidir si se lanza o no una precandidatura presidencial a nombre del principal partido de oposición del país.  Hace una semana en esta misma Sección se indicó que ya varios sectores del Centro Democrático consideraban que la aspiración de Ramos debía ser descartada por haber sido mencionado en el gravoso escándalo de dos expresidentes de la Corte Suprema de Justicia y su abogado Luis Gustavo Moreno, ex fiscal anticorrupción hoy detenido. Si así son las cosas, la única posibilidad que tendría Ramos de ser incluido dentro de la baraja de precandidatos sería que el expresidente y hoy senador Álvaro Uribe lo impusiera como tal, pese a que lleva varios meses de campaña y giras regionales con otros cinco precandidatos.

López candidata, pero sin fórmula vice…

La senadora Claudia López será ungida el próximo 14 de septiembre como la candidata presidencial de la Alianza Verde, durante el congreso interno de la colectividad. El senador Antonio Navarro, el otro precandidato en competencia, podría dar ese mismo día un paso al costado en favor de López, sin que ello implique, de entrada, que el congresista nariñense se proyecte como fórmula presidencial de la beligerante parlamentaria, pues complicaría la estrategia para una coalición multipartidista de centro-izquierda.

 

Síganos en nuestras redes sociales:

@Elnuevosiglo en Twitter

@diarionuevosiglo en Facebook

Periódico El Nuevo Siglo en Linkedin