Off the record | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo
Jueves, 31 de Agosto de 2017
Redacción Política

En el partido de La U se teme que a más tardar en menos de dos semanas esa colectividad perderá una nueva curul, bajo la tesis de que la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia tardará apenas unos días en determinar la captura del senador Musa Besaile Fayad, quien en su declaración ante el alto tribunal admitió haber pagado 2.000 millones de pesos al hoy capturado ex fiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno, en el primer semestre de 2015, cuando este desempeñaba como abogado litigante  e incluso era -según Besaile- asesor del despacho del entonces fiscal general Eduardo Montealegre.

Tres menos y contando… (II)

De producirse esa captura sería la tercera baja en la bancada senatorial de La U, luego de la captura, en marzo del año pasado, de Martín Morales, procesado por parapolítica, y la detención hace dos semanas del senador Bernardo Elías, en el marco del proceso penal por los sobornos de la multinacional Odebrecht para quedarse con contratos de la Ruta del Sol tramo II.  Aunque se ha buscado que en el caso de Elías, que al igual que Besaile es imputado por delitos relacionados con corrupción, no opere la sanción de “silla vacía”,  todo hace indicar que las dos curules quedarán desocupadas por lo que resta de esta última legislatura.

Magistrados preocupados y molestos

Una alta fuente de la Corte Suprema indicó que los magistrados se encuentran bastante preocupados por el impacto que todo este escándalo va a tener en la imagen del alto tribunal y en sus propias trayectorias personales.  Por lo mismo se está estudiando una propuesta para que se cree tanto en la Fiscalía como en la propia Sala Penal y hasta en la Comisión de Investigación y Acusaciones dela Cámara unidades especiales multidisciplinarias para investigar todos los pormenores de este caso de corrupción en las altas esferas jurisdiccionales. De igual manera, varios magistrados están molestos porque las hipótesis que están circulando en torno a que en los demorados procesos de elección de juristas para las distintas salas los hoy cuestionados expresidentes del alto tribunal, Francisco Ricaurte y Leonidas Bustos, habrían ´metido la mano’.

Cambio Radical apuesta alto

Las apuestas de Cambio Radical sobre las elecciones parlamentarias de marzo próximo son bastantes ambiciosas, a tal punto que algunos de sus voceros no dudan en apostar por duplicar los escaños que hoy tienen en el Senado o incluso llegar a convertirse en la colectividad mayoritaria, lo que implicaría destronar a La U y al uribismo de un solo tajo. Según las cuentas que se hacen en esa colectividad, además de los nueve escaños con que hoy cuenta y que en su mayoría buscaran la reelección, hay por lo menos diez nuevos nombres con potencial electoral probado que se sumarían a la lista. A lo que se suma que aspiran a que la candidatura presidencial por firmas de Germán Vargas Lleras sea su principal elemento de arrastre político para los comicios  de marzo.

Pacto político para ‘fast track’

En el Congreso están pensando que el Gobierno debería buscar la posibilidad de un pacto político de alto espectro con la mayoría de las bancadas dirigido a organizar los debates a los proyectos relacionados con el acuerdo de paz con las Farc, que son tramitados por la vía del ‘fast track’. Como se sabe, la llamada vía rápida legislativa tiene vigencia hasta el 30 de noviembre, lo que significa que solo quedan tres meses para que sean aprobados no menos de siete proyectos  en trámite y varias iniciativas más que deben ser radicadas en los próximos días para que alcancen a recibir visto bueno legislativo. No hay que olvidar que el ‘fast track’ ya fue prorrogado a finales de mayo y no hay opción de alargarlo por más tiempo.

 

Síganos en nuestras redes sociales:

@Elnuevosiglo en Twitter

@diarionuevosiglo en Facebook

Periódico El Nuevo Siglo en Linkedin