Off the record | El Nuevo Siglo
Foto archivo
Miércoles, 27 de Diciembre de 2017
Redacción Política

Una de las historias más repetidas de final del año en materia política es la relacionada con las encuestas y las nuevas metodologías que algunas firmas están utilizando para sus respectivos estudios de opinión. En varias campañas, sobre todo aquellas en que sus candidatos aparecen en la tabla media para abajo, hay peros a esas nuevas metodologías. “… Hay una técnicas de campo y de recolección de opiniones muy ‘agringadas’… Se aplican metodologías que puede que funciones en las realidades poblaciones y electorales de Estados Unidos pero no en Colombia, en donde tenemos otras realidades… Si las metodologías no influyeran en los resultados de las encuestas, entonces entre las tres (reveladas la semana pasada) no habría tanta diferencia en materia de lote puntero, media tabla  y, sobre todo, entre las distancias porcentuales que hay en la mayoría de los aspirantes”, precisó una alta fuente de una de las principales candidaturas presidenciales.

‘Timochenko’ y compañía

Según la misma fuente, si a cada punto porcentual en las encuestas se le asignara un valor de 100 mil votos, entonces se podría estar hablando de que Rodrigo Londoño, alias ‘Timochenko’, el máximo jefe del partido político creado por las Farc desmovilizadas, sumaría, como mínimo, ese número de sufragios en la primera vuelta presidencial, en la última semana de mayo. “… Si usted me pregunta, periodista, qué es lo más llamativo de que ‘Timochenko’ aparezca en algunas encuestas con el 1% y pueda sumar 100 mil votos, le respondería que no es ese hecho en sí, por más desprestigiado que esté el acuerdo de paz y la alta impopularidad de la guerrilla desmovilizada, sino lo sorprendente que resulta que ‘Timochenko’ le gane en esas mismas encuestas a otros candidatos con amplia trayectoria política y sin ninguna tacha en su historial”, dijo la misma fuente de campaña.

Duque repuntará más

Y hablando de encuestas, en las toldas del Centro Democrático hay inquietud por el bajo impacto que hasta ahora ha tenido que Iván Duque haya sido escogido, tras el mecanismo de encuestas eliminatorias, como el candidato único del uribismo. “… Ganar cinco o seis puntos en las encuestas es un buen comienzo pero obviamente no suficiente para nuestro objetivo final… Creemos que la cuestión cambiará hacia la primera quincena de enero, cuando ya se sentirá con mayor impacto el hecho de que Uribe y Duque estén haciendo campaña de la mano en todo el país… Además, hay porcentajes que todavía tienen Marta Lucía Ramírez y Alejandro Ordóñez que estamos seguros se trasladarán poco a poco a Duque, incluso antes de la interpartidista en marzo, si es que finalmente se decide hacerla”, dijo un alto dirigente uribista.

Calculadora electoral

Un atinado observador político hacía el fin de semana pasado las siguientes cuentas: el Centro Democrático dice que de 25 curules en Senado no bajará en los comicios de marzo próximo. La U sostiene que, por mal que le vaya, sacará no menos de 15. Los conservadores hacen cuentas de conservar sus mismos 18 escaños, al igual que los liberales, hoy con 17. Cambio Radical, por el contrario, aspira a subir de 9 a 15, por lo menos. En la Alianza Verde creen que Mockus les permitirá pasar de cinco a 8 o 10 curules. El Polo no es tan optimista y cree que mantener sus cinco cupos sería un buen resultado. Igual se dice en Opción Ciudadana… “Hay van más de 110 curules y eso que faltan otros movimientos por firmas y listas fuertes como la de la ASI”, precisó el observador para concluir que hay partidos haciendo cuentas alegres.

 

Síganos en nuestras redes sociales:

elnuevosiglo en Instagram

@Elnuevosiglo en Twitter

El Nuevo Siglo en Facebook