Off the record | El Nuevo Siglo
Foto archivo
Domingo, 31 de Diciembre de 2017
Redacción Política

Escondido dentro del alud de cifras del Ministerio de Defensa sobre su gestión en el año que termina había un dato que debería sorprender, pues puede ser indicativo de lo que será la Fuerza Pública en la llamada etapa del posconflicto. Según el comandante general de las Fuerzas Militares, general Alberto José Mejía, de 10 a12 contingentes que se incorporaban por año ahora solo se incorporarán cuatro, lo que permitirá brindar mejor instrucción militar a los nuevos integrantes del Ejército. Igualmente se redujo el tiempo de servicio militar para todos los soldados, que pasó de 24 meses a 18, y fue mejorada la bonificación otorgada a quienes prestan servicio. ¿Eso significa que la Fuerza Pública tendrá menos integrantes ahora o que cada uno de esos cuatro contingentes será más numeroso?

¿Reelección solo para distritos?

A propósito de las declaraciones del alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, hace una semana a EL NUEVO SIGLO, en torno a que no existía en el mundo una ciudad grande que no tuviera la opción de la reelección inmediata, un veterano parlamentario conservador le dijo a un periodista de este Diario que “… Peñalosa nunca ha sido de mis afectos, pero creo que tiene razón en cuanto a que para una ciudad de las complejidades, el presupuesto y los macroproyectos que maneja Bogotá, sí debería pensarse en la posibilidad de habilitar la reelección… Incluso se puede acudir a dejar la figura sólo para las ciudades o municipios que tienen la calidad de distritos, así el Congreso se haya vuelto muy laxo con este tema tan delicado…”.

Presidenciales y campaña por Bogotá

Y hablando de Peñalosa, arrancando ya este 2018 plantear un sonajero para la sucesión del alcalde capitalino no suena tan tempranero ni apresurado. Se sabe que en el partidor se ubican no menos de 10 nombres, todos muy conocidos. Sin embargo, uno de los dirigentes que hacen parte de esa baraja indicó que “todavía falta mucho” para “siquiera” de campañas y candidaturas. Explicó que a esa baraja que hoy se tiene “habrá que sumarle” después de mitad de año más de un candidato o precandidato presidencial de los que se queden por el camino en la contienda por la Casa de Nariño y que tendrá que evaluar muy bien si acepta cargos en el nuevo gobierno nacional, tal como pasó con Juan Manuel Santos en su primer mandato, que llevó al gabinete a varios de sus competidores en la campaña. “El que acepte, prácticamente quedaría fuera de carrera por el Palacio Liévano”, precisó.

¿Santos a cargo internacional?

A un poco más de siete meses de que el presidente Santos deje el poder, crecen las cábalas sobre lo que será su futuro inmediato una vez deje el poder. Siempre ha dicho que quiere ser docente y es claro que más de una universidad se pelearía por tenerlo en su nómina de catedráticos. Sin embargo, fuentes de la Casa de Nariño sostienen que Santos iría, por lo menos, un año al exterior, posiblemente a Inglaterra, o se radicaría itinerantemente en Estados Unidos. No hay que olvidar que tiene un alto prestigio internacional y que como Premio Nobel de Paz podría convertirse en poco tiempo en uno de los conferencistas latinoamericanos mejor pagados. Sin embargo, no faltan los que aseguran que Santos ya se puso una nueva meta: alcanzar un alto cargo internacional ¿Cuál será?

Síganos en nuestras redes sociales:

elnuevosiglo en Instagram

@Elnuevosiglo en Twitter

El Nuevo Siglo en Facebook