Off the record | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo
Miércoles, 6 de Junio de 2018
Redacción Política

Riesgos petristas

 

En las toldas de la campaña de Gustavo Petro no solo hay pesimismo por la decisión de los excandidatos presidenciales Sergio Fajardo y Humberto de la Calle de anunciar que votarán en blanco el próximo 17 de junio, sino que existe un temor aún mayor respecto a que una parte del electorado que apoyó al exgobernador antioqueño y al exvicepresidente el pasado 27 de mayo pueda tomar la decisión simple y llanamente de no asistir a las urnas para la segunda vuelta. “… Es más peligroso ese fenómeno de la abstención pasiva o activa, que el de votación en blanco… Esto porque un ciudadano que vaya a votar en blanco el 17 de junio puede cambiar de opinión en el cubículo, pero si decide de antemano no ir a votar le está dando una doble ventaja al uribismo”, dijo a EL NUEVO SIGLO una alta fuente de la campaña petrista.

 

Todos calladitos…

 

Por los lados de la campaña de Iván Duque lo que trascendió este fin de semana es que continúa la orden perentoria a los congresistas salientes y electos del Centro Democrático para que disminuyan al máximo pronunciamientos, trinos y declaraciones que puedan resultar polémicas, y mejor pongan sus redes sociales y demás canales de comunicación para retrasmitir los contenidos del candidato presidencial. La directriz está sustentada en un ejemplo muy directo: el daño que le ha generado a la campaña del uribismo la frase “hacer trizas el acuerdo de paz”.

 

La frase aquella

 

Como se recuerda la expresión fue del exministro Fernando Londoño Hoyos durante un cónclave del partido de la derecha y tanto el expresidente Uribe, como el candidato Iván Duque así como la mayoría de dirigentes y parlamentarios de esa cauda han tenido que defenderse casi todos los días, desde hace un año, de las implicaciones de la cuestionada expresión. Incluso al punto que, en diciembre pasado, un alto cargo del Centro Democrático, en una reunión de bancada, alcanzó a decir que la forma en que la oposición estaba utilizando dicha frase para atacarlos “… amenazaba con hacer trizas no solo la candidatura de Duque sino la vigencia política del uribismo”.

 

Lupa a la OCDE

 

“Lástima que se nos acabó el tiempo”. Esa fue la expresión que un parlamentario del Polo Democrático utilizó cuando un periodista de EL NUEVO SIGLO lo llamó para indagarle su opinión frente a las ventajas y desventajas del ingreso de Colombia a la OCDE. De acuerdo con el congresista -que pidió la reserva de su nombre porque citará, en el próximo parlamento, un debate a fondo al respecto- los colombianos “no se dieron cuenta ni les avisaron” que el gobierno Santos había sometido al país al más “peligroso tutelaje internacional” en materia política, económica, social e institucional. Según la fuente consultada,  si el TLC con Estados Unidos “arrodilló” al país a los intereses norteamericanos, la “receta” de la OCDE entregó la soberanía económica, política y social a ese ente internacional y “nadie se percató”.

 

¿Y los pendientes?

 

Y hablando de la OCDE, varios dirigentes gremiales se sorprendieron por lo que el Gobierno denomina compromisos “posacceso” que Colombia aún está en mora de cumplir con la OCDE, pese a que la semana pasada se firmó en París el protocolo de adhesión a dicha organización, en la que tiene asiento 36 naciones que, se supone, aplican las mejores prácticas y políticas públicas de gobierno. Para varios dirigentes gremiales es necesario conocer la opinión de los dos candidatos presidenciales actuales en torno a qué opinan de esos compromisos  “posacceso” y si los mismos encajan dentro de sus respetivas propuestas a los colombianos.