Off the récord | El Nuevo Siglo
Lunes, 20 de Agosto de 2018
Redacción Política

 

 

¿Cuántos se aprobaron?

 

El 18 de agosto del año pasado, en el marco del Día Nacional de la Lucha contra la Corrupción, el entonces presidente Juan Manuel Santos sacaba pecho porque el Gobierno había radicado un conjunto de iniciativas para fortalecer el combate contra este flagelo. Según el Jefe de Estado se presentaron al Parlamento los proyectos de ley sobre Protección de Denunciantes, Cabildeo, Estatuto de Probidad, Restricción de Beneficios Penales y sobre Contratación de Infraestructura. El viernes pasado, en medio del debate en torno a la utilidad de la consulta popular anticorrupción, un dirigente de la Alianza Verde invitó a la opinión pública a evaluar cuáles de esas normas anunciadas un año atrás habían terminado siendo finalmente aprobadas por este Legislativo. “…Muchos de esos proyectos se quedaron a medio camino, lo que evidencia que en el Congreso no hay voluntad de cambio y se requiere la consulta anticorrupción del 26 de agosto”, precisó.

 

Mejor mercar…

 

Un periodista radial comentaba la semana pasada que se había encontrado en un reconocido supermercado del norte de la capital del país a un exministro del gobierno Santos. Cuando se le acercó para preguntarle cómo estaba en estos primeros días de “ex”, el exfuncionario le dijo que estaba “muy relajado” y que lo mejor era haberse quitado de encima la asfixiante compañía de los escoltas. Cuando el periodista le fue a preguntar sobre cómo estaba viendo al nuevo gobierno, el exministro le rehuyó al interrogante diciendo que ya su esposa estaba en las cajas de pago y debía apresurarse porque en su carro tenía la mitad del mercado. Vea pues.

 

Homenaje a Ramírez

 

Un grupo de dirigentes conservadoras analizó la posibilidad de que la colectividad le rinda un homenaje a la vicepresidente Marta Lucía Ramírez, con el fin de que en ella, la alta funcionaria ponga de presente la agenda programática e ideológica conservadora que se aplicará durante este gobierno. Según le dijo a EL NUEVO SIGLO una de las dirigentes que plantean el homenaje, es “necesario saber cuáles serán esos postulados conservadores que se pondrán en ejercicio durante este Gobierno y qué es lo que todos, como conservadores, tanto a nivel nacional, regional y local, debemos defender como aporte nuestro a las políticas de Gobierno”.

 

¿En dónde será?

 

Mucha expectativa generó entre el sector turístico el anuncio que hiciera la semana pasada el canciller Carlos Holmes Trujillo en torno a que el Gobierno organizará el próximo año el Primer Congreso Mundial de la Economía Naranja. La gran incógnita es, por ahora, en qué ciudad se realizará un evento de esas proporciones, ya que la cantidad de visitantes, expositores y divisas que podría mover un congreso global de estas proporciones es muy alta. Obviamente Cartagena, Medellín y Bogotá aparecen como las más opcionadas pero, como se dijo, el Gobierno no ha dado pistas al respecto. Sin embargo, un senador barranquillero indicó que “…vamos a pedir que nuestra ciudad sea la que asuma el reto… Somos el principal polo de desarrollo en la zona norte del país y ya es tiempo de que desde Bogotá nos vean para algo más que no sea la sede de La Selección”.

 

¿Primero el Viceministerio?

 

Y a propósito de este anunciado congreso, ya hay también expectativa en torno a cuándo se creará el Viceministerio de Economía Naranja en la cartera de Cultura, cuya misión será la de articular las acciones institucionales del proyectado “Consejo Nacional de Economía Naranja” en la generación de información, desarrollo de infraestructura, formación especializada, impulso industrial, inclusión social y cultural, apertura y consolidación de mercados internacionales, y conectividad. ¿Qué será primero: el Congreso o la creación del Viceministerio?