Off the record | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Miércoles, 22 de Agosto de 2018
Redacción Política

La precisión de Valencia

 

En el debate ayer en la Comisión Segunda del Senado a los nexos de la Policía y la Fuerza Pública con líderes de la cienciología, una de las intervenciones que más llamó la atención fue la del congresista indígena Feliciano Valencia, quien le “recomendó” al ministro de Defensa, Guillermo Botero, no equiparar actividades de superación personal con la capacitación en derechos humanos y DIH. Precisó el congresista que “no son dos cosas iguales. La superación personal es opcional, no así los derechos humanos”. La aseveración del senador indígena se dio ante las explicaciones que dio Botero en torno a qué eran y por qué miembros de la cienciología dictaban cursos de derechos humanos en la Fuerza Pública.

 

Que asistan

 

En el mismo debate, el senador Berner Zambrano, aprovechó la presencia de Botero para pedirle que cuando sean citados a la Comisión Segunda, asistan tanto el titular de la cartera como también los generales que son comandantes de fuerza. Eso sí, dejó en claro que serían citados de forma ordenada. En cuanto al escándalo por los nexos con la cienciología, el senador de La U advirtió que lo más preocupante era que los nexos venían desde 2004, es decir que no es un tema nuevo. Igualmente recalcó que se trataba de nexos no de los soldados y policías rasos con esta organización internacional, sino de altos oficiales que les permitían acceso a una institución tan grande como las FF.MM. y la Policía.

 

Solo va una…

 

Botero negó, en respuesta a una intervención del senador Antonio Sanguino (Alianza Verde), que se le estuviera quitando dimensión al escándalo de la cienciología, sino que se estaban adelantando varias investigaciones al respecto y se darían a conocer en su momento los respectivos resultados. Hasta el momento la más adelantada, sostuvo, es la del general retirado Mena. Agregó que cuando se hagan nuevas convocatorias y licitaciones se harían de forma más abierta para que todas las organizaciones que dictan cursos de formación en derechos humanos tengan posibilidad de ser contratados. Por último, el Ministro de Defensa insistió en que se tomarían nuevas medidas para evitar cualquier tipo de direccionamiento en materia de cultos o ideologías particulares, acudiendo para ello incluso a entidades multilaterales internacionales.

 

Ópticas uribistas

 

¿Hay cisma en el Centro Democrático? Esa fue la pregunta que se les hizo ayer a varios de los senadores y representantes uribistas luego de lo que pasó con la escasa votación que obtuvo el candidato de la colectividad José Félix Lafaurie a la Contraloría. Como se sabe, al final el actual Presidente de Fedegán solo logró 12 votos, lo que significa que de los 51 parlamentarios del Centro Democrático (19 senadores y 31 representantes), solo una minoría terminó apoyándolo. “…No hay división, simple y llanamente en la bancada al final se abrió paso dejar en libertad a la gente para votar y eso fue lo que pasó (…) Eso de divisiones, cismas y rompimientos son chismes de la oposición”, precisó un Senador.

 

Cambios en el Congreso

 

En el Congreso hay voces que advierten que a los ministros y altos funcionarios del Gobierno les van a tocar debates muy difíciles cuando vayan a las comisiones y plenarias para impulsar o defender posturas en proyectos de ley y acto legislativo. “…No nos digamos mentiras: muchos proyectos solo se han salvado en el Congreso cuando desde la Casa de Nariño se envía a medio gabinete a determinadas comisiones y plenarias para que hablen con los parlamentarios del partido al que representan y los convenzan de aprobar las iniciativas (…) Eso siempre ha pasado y ahora que no hay esa relación directa de ministros con partidos, puede que la situación para los delegados del gobierno en los debates sea más difícil”, precisó un veterano parlamentario.