Off the record | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo
Sábado, 25 de Agosto de 2018
Redacción Política

La agenda de la ANDI

 

Una semana atrás, el presidente de la ANDI, Bruce Mac Master, en la clausura del congreso gremial en Cartagena, puso sobre la mesa las cinco “acciones centrales” para acelerar el crecimiento económico: 1. Construcción de una estructura competitiva que permita llegar a los mercados internacionales incluyendo los temas tributarios y de trámites de comercio internacional. 2. Estabilidad jurídica: no es posible hacer proyectos en un país que no cuenta con reglas de juego conocidas y estables. 3. Adopción de una decidida agenda de formalización laboral y empresarial. Si algo debe hacer nuestra sociedad es formalizar a ese 50% de trabajadores que se encuentran en condiciones de desventaja. 4. Gerencia de una administración pública que permita reducir el gasto y mejorar la calidad del mismo. 5. Construcción de una agenda de innovación y emprendimiento.

 

Plan, la gran respuesta

 

Algunos de los líderes empresariales están esperando que el Gobierno responda, uno por uno, cada punto de esa agenda, pese a que en el mismo evento de la ANDI el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, delineó toda la estrategia oficial al respecto. Un periodista de EL NUEVO SIGLO le preguntó a un alto funcionario de la Casa de Nariño sobre el tema, pero este indicó que el presidente Duque y todos sus ministros ya han expuesto en distintos escenarios las políticas sobre las que pregunta la ANDI y que será en el Plan Nacional de Desarrollo en donde se tendrán respuestas a cada una de las propuestas “transversales” de los industriales.

 

Una coincidencia

 

El pasado martes, durante la ceremonia de posesión de varios viceministros y altos funcionarios en la Casa de Nariño, el presidente Iván Duque hizo alusión a cada uno de los entrantes funcionarios. Llamó la atención lo que dijo de Luis Fernando Mejía, exdirector de Planeación Nacional del gobierno Santos y ahora nuevo director de Fogafín en el nuevo mandato. El Presidente le recordó a Mejía –uno de los pocos funcionarios del anterior mandato que sigue en este nuevo gobierno– que “…entramos a trabajar juntos el mismo día al Banco Interamericano de Desarrollo, en agosto del 2001. Lo veo ahora con su señora, su hija, sus dos hijitas. Le quiero decir que es un orgullo para Colombia su servicio como tecnócrata, pero su servicio como patriota”.

 

Peros a Pruebas PISA

 

Uno de las banderas más importantes del gobierno Santos para dimensionar su avance en materia educativa era la forma en que los alumnos colombianos han ido mejorando su desempeño en las pruebas internacionales estandarizadas PISA. Sin embargo, para el presidente Duque ese no puede ser el único elemento para determinar cómo evoluciona la calidad educativa. “…De nada nos sirve a nosotros como país quedarnos en la evaluación fría de la educación. Hay un prurito internacional en función de las pruebas PISA, pero las pruebas PISA solamente son uno de los múltiples mecanismos de evaluación. De nada nos sirve a nosotros mejorar en las pruebas PISA, si no hacemos la transformación integral del capital humano en nuestro país. Y la tarea que usted asume ahora (María José Figueroa, nueva directora del Icfes), espero que la adelante con esa trayectoria al servicio de uno de los grandes pilares de nuestro Gobierno, y es la formación integral del ciudadano, donde los valores y los principios vuelvan a ser protagonistas de los egresados del sistema educativo, porque para mí nunca sale ni un Icfes ni una prueba PISA, lo que sale es un ser humano, y tiene que ser un ser humano con una formación integral”.