Off the record | El Nuevo Siglo
Archivo
Lunes, 25 de Marzo de 2019
Redacción Política

La melindrosidad política está a flor de piel. Por ejemplo, la semana pasada algunos congresistas del Centro Democrático salieron a sacar pecho por la forma en que en algunas entidades se ha reducido de forma sustancial el número de contratistas. De inmediato algunos voceros de la oposición replicaron que, en realidad, lo que se está viendo es que los titulares de las distintas entidades no están renovando los contratos del personal que dejó el anterior gobierno, no con el fin de apretarse el cinturón en materia presupuestal sino de empezar a reemplazar a los salientes con personas cercanas al Centro Democrático y los demás partidos de la coalición. “…Era de esperarse que la nómina de contratistas por prestación de servicios disminuyera porque en las últimas semanas del gobierno Santos hubo un alud de renovación de contratos por seis meses, los que ya se vencieron y no serán renovados”, precisó un dirigente de oposición.

 

Lupa a viajes de Duque

 

¿Es muy viajero el presidente Duque? Esa es la respuesta que un parlamentario de la oposición quiere responder y para ello puso a uno de los integrantes de su unidad de trabajo legislativo a revisar la agenda internacional que ha cumplido el actual mandatario desde el día de su posesión así como a comparar el número de periplos y los días en que ha estado ausente del país frente a lo que ocurrió durante los primeros seis meses de sus dos antecesores, Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos. Lo cierto es que Duque sí ha tenido una intensa actividad fuera del país en esta primera etapa de su gobierno, con giras por Estados Unidos, Suramérica y Europa, más aún en medio de la cruzada trasnacional para forzar la salida del régimen dictatorial de Nicolás Maduro en Venezuela.

 

Revisar leyes femeninas

 

Una de las más activas integrantes de la bancada de mujeres en el Congreso es de la opinión de que antes de presentar más proyectos para superar las distintas problemáticas de equidad de género que hay en Colombia, lo que se impone es revisar la legislación que se ha expedido al respecto y determinar qué parte de ella ha dado resultados y cuál no. “…No podemos caer en la misma inflación legislativa de anteriores congresos… Aquí hay muchas leyes que se han aprobado a favor de la mujer y de la superación de muchas de las barreras que les han impedido realizarse a plenitud y que sus derechos sean respetados de forma real y exigible… Sin embargo, muchas de esas leyes no han dado el resultado esperado y por eso creo, con respeto de mis compañeras de la bancada de mujeres y sus iniciativas, que debemos revisar esa legislación, corregirla para asegurar su cumplimiento o derogarla en caso de que encontremos que no tiene utilidad real”, precisó la parlamentaria en charla off the record con un periodista de EL NUEVO SIGLO.

 

La hora de las alianzas

 

Esta semana será clave para empezar a concretar la posibilidad de conformar coaliciones en pos de la Alcaldía de Bogotá. Se sabe que ya algunos precandidatos oficializarán si participarán en la consulta interna de la última semana de mayo con miras a escoger candidato único de alianzas para competir por la sucesión de Enrique Peñalosa. Lo que ha trascendido es que varios de los aspirantes han decidido que, por el momento, siguen pensando en octubre y no se medirán en las urnas el día de las consultas, lo que no implica que más adelante puedan dar un paso al costado para unirse, ya en medio de un acuerdo político, a otro candidato que pueda llegar a tener más opción de llegar al Palacio Liévano.