Off the record | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo
Jueves, 28 de Marzo de 2019
Redacción Política

Iragorri, ¿“chirrinchi”?

 

En medio del acalorado debate del martes pasado, al cierre de la plenaria del Senado, que se centró en la crisis por el paro indígena en el Cauca, que ya entró en la tercera semana y tiene en ascuas a todo el suroccidente del país, la congresista del Centro Democrático, María Fernanda Cabal, le lanzó una dura pulla al exministro de Agricultura y hoy presidente del partido de La U, Aurelio Iragorri. Cabal trajo a colación el paro agrario de 2013 y la forma en que el gobierno Santos negoció su levantamiento. “…Y se fue el ministro Iragorri, ministro ‘chirrinchi’ porque se fue a emborrachar con el CRIC (Consejo Regional Indígena del Cauca)…y el ministro Juan Fernando Cristo… a darles una cantidad impresionante de dinero”. No deja de llamar la atención que Iragorri es el jefe de La U, el anterior partido santista, pero que hoy hace parte de la coalición del presidente Duque, que viene del Centro Democrático, el mismo de Cabal.

 

Incautaciones por debajo

 

El ministro de Defensa, Guillermo Botero, estuvo ayer en un debate de control político en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes, a donde fue citado para responder sobre los resultados de la política de seguridad del gobierno Duque. El titular de la cartera hizo un completo recuento de lo hecho por la Fuerza Pública en materia de control de orden público y lucha contra la criminalidad. Uno de los datos que más llamó la atención fue el relativo a que las cifras de decomiso de droga están por debajo de la meta, porque van 63 toneladas incautadas cuando las proyecciones eran ya estar por estas fechas por encima de las 100 toneladas de cocaína. Según Botero, ello puede obedecer a que se está sacando más droga por Venezuela o a los problemas en el suroccidente del país, o incluso a que los narcos están reteniendo el producto para evitar los decomisos.

 

Decreto sobre “Presidente”

 

A propósito de la polémica del fin de semana por un video en el que se ve al senador y expresidente Álvaro Uribe hablando con una alta funcionaria del gobierno Duque respecto a un tema de tierras, y en medio de la conversación esta última lo llama “presidente”, una alta fuente gubernamental consideró que la oposición “está haciendo una tormenta en un vaso de agua” sobre este asunto, tratando de dar la impresión de que Uribe manda a los funcionarios del presidente Iván Duque. Incluso trajo a colación que desde el gobierno del presidente Julio César Turbay Quintero (1978-82) hay un decreto que trata sobre las dignidades y prevalencias de los ex mandatarios en Colombia y que una de ellas, precisamente, es la que permite seguir llamándolos por el calificativo de “presidentes” sin que ello signifique que se afecte la autoridad y legitimidad del actual titular de la Casa de Nariño.

 

¿Otro paro?

 

Un dirigente de Nariño indicó a periodistas regionales que existe una alta posibilidad de que una vez el gobierno Duque logre solucionar el problema con el paro indígena en el Cauca, la protesta se traslade al departamento fronterizo con Ecuador, en donde ya varios sectores políticos, económicos, sociales e institucionales andan planificando la posibilidad de citar a una parálisis regional ¿El motivo? Que el gobierno Duque les presente un plan de contingencia para poder superar las millonarias pérdidas y perjuicios por cuenta del paro indígena en Cauca, que ya lleva más de 16 días y habría producido en Nariño detrimento económico por no menos de $60 mil millones. Incluso la bancada nariñense en el Congreso está urgiendo a la Casa de Nariño que se les convoque con el mismo fin de buscar un plan de ayuda urgente para esa región.