Off the record | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Sábado, 30 de Marzo de 2019
Redacción Política

Dos caras de Mocoa

 

Este fin de semana se cumplen dos años de la tragedia que arrasó, en 2017, varios barrios de Mocoa, luego de que un aguacero, que se extendió por muchas horas, generó un represamiento de agua en la parte alta de la ciudad, dando lugar a una avalancha de lodo y material de arrastre que afectó varias zonas suburbanas a lo largo de un río. El saldo mortal estuvo por encima de las 300 víctimas, centenares de heridos y daños millonarios en infraestructura pública y privada. En la capital del Putumayo hay división entre quienes consideran que el proceso de reconstrucción ya va muy avanzado, y los que advierten que en el primer año se trabajó intensamente pero en el segundo, con el cambio de Gobierno nacional, se bajó el ritmo. Lo cierto es que este es uno de los temas fuertes en medio de la campaña por la Alcaldía de cara a los comicios de octubre.

 

¿Golpe a la Aeronáutica?

 

Prendió las alertas en la Aeronáutica Civil la propuesta presentada esta semana por varios senadores, misma que plantea quitarle a esta institución el manejo y resolución de las quejas por los incumplimientos de las aerolíneas en materia de horarios de vuelo, precios de los tiquetes y otras anomalías. Según la iniciativa, con el ánimo de defender de forma más efectiva a los usuarios del transporte aéreo se deberían transferir las facultades sancionatorias de la Aeronáutica Civil a la Superintendencia de Puertos y Transporte, que desde diciembre tiene, según decreto de este gobierno, una Dirección de Protección a Usuarios. Sin embargo, para algunos parlamentarios hay especificidades propias del sector aéreo que deben conocerse a la hora de determinar si se presentó o no una anomalía en el servicio. Por eso mismo, en el pasado se negó una solicitud para pasar las quejas contra las aerolíneas de la Aeronáutica a la Superintendencia de Industria y Comercio, que tiene más experiencia en materia de defensa del consumidor.

 

Queja azul

 

En las toldas del conservatismo no están muy contentos con las que califican como actitudes displicentes de congresistas y algunos dirigentes del Centro Democrático contra la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez. La molestia va creciendo, al punto que varios parlamentarios azules consideran que el tema debe llevarse al presidente Iván Duque para que desde allí no solo se pida a la principal bancada de gobierno mayor respeto por la segunda a bordo, sino también por el conservatismo, toda vez que ella representa a la colectividad en el Ejecutivo. En los corrillos políticos se asegura que los roces entre algunos sectores uribistas con Ramírez tienen un claro telón de fondo electoral, sobre todo porque es sabido que ella será, de nuevo, aspirante presidencial para 2022.

 

¿Seguirá choque de trenes?

 

Tras el fallo de la Corte Constitucional esta semana, mediante el cual revocó 11 acciones de tutela otorgadas por el Consejo de Estado dando vía libre a pensiones por encima de los 25 salarios mínimos, la mayoría para ex congresistas y ex altos funcionarios estatales, los titulares de estas o quienes aspiraban a concretarlas en el corto plazo, no se resignan. Según trascendió, dos ex magistrados de la propia Corte Constitucional serían contratados para preparar una acción de nulidad contra esa jurisprudencia reiterada del máximo tribunal de guarda de la Carta Política, al tiempo que se insistiría ante el Consejo de Estado para que defienda sus tesis jurídicas al respecto. Así las cosas, el choque de trenes entre las altas Cortes por el tema de las megapensiones, que muchos dieron por terminado a partir de la decisión de la Constitucional esta semana, podría, por el contrario, agravarse en pocas semanas.