Off the record | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo
Miércoles, 3 de Abril de 2019
Redacción Política

Una cosa es una cosa…

 

Una alta fuente del partido Cambio Radical le dijo a un periodista de EL NUEVO SIGLO que el hecho de que ese partido haya decidido votar negativamente las objeciones presidenciales al proyecto de ley estatutaria de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP), en modo alguno significa que la colectividad también se opondrá al acto legislativo para reformar esa jurisdicción que el Ejecutivo anunció semanas atrás pero que, hasta el momento, no ha radicado. Según la fuente consultada “…las objeciones se negarán por los argumentos y antecedentes ya expuestos… pero el acto legislativo no ha llegado y se analizará en su momento, dejando en claro que Cambio Radical siempre ha dicho que la justicia transicional debe ser ajustada para garantizar su mejor funcionamiento”. Pero -agregó- esos ajustes deben realizarse por “…la vía adecuada”. Por último, precisó que ubicar a Cambio Radical con la oposición es “miopía” política.

 

¿Y el acto legislativo?

 

Por ahora no se sabe cuándo llegará el acto legislativo de reforma a la JEP al Congreso. Como se recuerda, el presidente Duque lo anunció el mismo día en que expuso las seis objeciones al proyecto de ley estatutaria. Según algunos parlamentarios del Centro Democrático, la iniciativa no será radicada sino hasta que se conozca la suerte de las objeciones, que tienen un panorama complicado en el Congreso, pues el Ejecutivo no tiene las mayorías partidistas para hacerlas aprobar. De hecho, ayer la comisión accidental de la Cámara, que fue conformada para analizar las objeciones, presentó su respectivo informe –para ser estudiado por la plenaria–, recomendando negar los reparos del Jefe de Estado. Lo que se dice en los pasillos del Congreso, es que el Gobierno incluiría en el acto legislativo varios de los temas que hacen parte de las objeciones, en espera de que sean aprobadas por la vía de la reforma legislativa.

 

No se retirarían

 

Otro de los temas que sigue dando de qué hablar en el Parlamento es la posibilidad de que la Casa de Nariño decida retirar las objeciones, como se lo han recomendado algunos de los más connotados defensores del acuerdo de paz con las Farc. Sin embargo, esa eventualidad no tendría mayor futuro. EL NUEVO SIGLO consultó con un parlamentario que hace parte de una de las mesas directivas del Congreso, y este indicó que ya el proceso va muy avanzado, con comisiones accidentales a punto de rendir informe a plenaria (como ya se dijo en la Cámara, se hizo ayer) y no hay chance real para ello. En las toldas del uribismo se considera que a Duque no le convendría retirar las objeciones, puesto que ello implicaría admitir anticipadamente una derrota política, así como incurrir en una incoherencia al no poner reparos a la firma de una ley que va contra lo que prometió en campaña… Otra cosa es que perdiera el pulso en el Congreso y al final tenga que sancionarla.

 

Para nivelar…

 

En altos círculos gubernamentales colombianos se especula que la Casa Blanca habría sido notificada por su Embajada en Bogotá de las múltiples reacciones que causó en los últimos días la afirmación del presidente Donald Trump criticando la estrategia antidroga del mandatario local, Iván Duque. Por lo mismo, se rumora que el gobierno estadounidense haría en próximos días un anuncio que resultaría positivo para despejar cualquier duda de fisuras en la relación entre la Casa Blanca y la Casa de Nariño. Lo que preocupa, eso sí, es que ya estamos en tiempos para que el gobierno Trump envíe al Congreso su informe anual sobre drogas, el mismo que el año pasado concluyó que en Colombia había más de 209 mil hectáreas de narcocultivos.