Off the record | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo
Domingo, 7 de Julio de 2019
Redacción Política

Obligaciones matrimoniales

Un dirigente del Centro Democrático se quejaba esta semana de la actitud “tibia” de algunos parlamentarios y cuadros de mando del uribismo frente al gobierno Duque. En una charla informal con dos reporteros políticos dijo que a algunos en el partido de gobierno se les ha olvidado que el Centro Democrático y la Casa de Nariño están en una especie de matrimonio político y que es necesario recordarles la manida pero vigente frase que siempre pronuncia el sacerdote en estas ocasiones: “… prometo serte fiel en la prosperidad y en la adversidad, en la salud y en la enfermedad, y así amarte y respetarte todos los días de mi vida”. Según el dirigente, algunos en el partido ya parecen querer ‘separarse’ del Ejecutivo, pese a que no llevan ni un “año de relación”.

Ministros más visibles

Una de las conclusiones del cónclave gubernamental del pasado lunes y martes, en que el presidente Duque, los ministros y otros altos cargos se encerraron en Hato Grande a analizar la marcha de la gestión, es que se necesita una mayor exposición mediática y política de los integrantes del gabinete. Por lo mismo, se acordó que habría un ajuste de la estrategia comunicacional a corto plazo sobre todo para hacer más visible los logros de determinadas carteras que -se considera en el alto Ejecutivo- tienen mucho qué mostrar pero se ha fallado en la divulgación.

Eln recluta venezolanos

En la cúpula de las Fuerzas Militares existe el convencimiento de que la guerrilla del Eln está reclutando venezolanos para los frentes que ya tiene operando en esa nación, con la tolerancia del régimen dictatorial de Nicolás Maduro. Según trascendió, le estaría resultando relativamente fácil a los mandos guerrilleros enganchar personal para sus filas, ya que en medio de la crítica escasez de alimentos y medicinas en Venezuela, los frentes del Eln tienen la posibilidad de acceder a cargamentos de víveres que les entregan directamente las fuerzas de seguridad chavistas, como contraprestación a las labores de intimidación violenta que están desplegando en muchos estados fronterizos contra poblados en donde la oposición es la que tiene en control político.

División castrense

La inteligencia castrense colombiana también tiene una alta certeza de que la complicidad entre ‘elenos’ y un sector de las fuerzas militares chavistas tiene muy molestos a una parte del oficialato venezolano que considera peligrosa este tipo de alianzas, más aún porque están desembocando en complicidades para operaciones de narcotráfico, contrabando, minería ilegal, secuestros y hasta corrupción pública.