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Sábado, 13 de Julio de 2019
Redacción Política

Un atinado experto en temas informáticos le dijo esta semana a un periodista de EL NUEVO SIGLO que Colombia “poco a poco” se está poniendo al día en cuanto a la regulación de los excesos cometidos en las redes sociales y demás autopistas de información y tráfico de contenidos virtuales. Trajo a colación tres hechos puntuales. En primer lugar que en mayo pasado el Consejo Nacional Electoral (CNE) y Twitter suscribieron un memorándum de entendimiento para apoyarse mutuamente y trabajar de manera articulada en la “promoción de buenas prácticas en materia de concientización y formación cívica para el buen manejo ciudadano de la información política y electoral en redes sociales y otros entornos digitales, lo cual permitirá elevar la calidad de la información de cara al proceso electoral 2019”.

 

Filtro a SMS

De otro lado, en junio pasado la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) recordó que como usuario cada persona tiene derecho a elegir si recibe o no mensajes de texto (SMS) con fines comerciales y/o publicitarios. Según se indicó, la Comisión cuenta con un mecanismo dispuesto para todos los usuarios, el Registro de Números Excluidos (RNE), un formulario mediante el cual se puede inscribir un número de teléfono móvil para restringir dichos mensajes. Una vez inscrito, el número aparecerá en el RNE al día hábil siguiente de cuando se efectúe el registro. Los operadores que comercializan contenidos mediante el envío de mensajes cortos de texto (SMS) cuentan con cinco días hábiles, desde de la fecha de inscripción del usuario para abstenerse de enviar mensajes a los usuarios inscritos en el RNE. De igual manera, son los responsables de habilitar la recepción de los mensajes, en el caso que el usuario solicite su exclusión del RNE. La inscripción en el RNE no implica que se deje de recibir mensajes relacionados con la prestación del servicio por parte del operador.

 

Ojo a cuñas virtuales

A ello se le suma que el pasado 3 de julio la Superintendencia de Industria y Comercio, a través de un oficio remitido a todos los partidos políticos, los invitó a respetar la regulación sobre recolección, uso y tratamiento de datos personales en las campañas políticas (Ley 1581 de 2012) que se desarrollarán en la segunda mitad del año. La comunicación fue motivada por denuncias ciudadanas que han llegado a la Delegatura para la Protección de Datos Personales mediante las cuales solicitan iniciar investigaciones contra candidatos o partidos políticos porque son receptores de publicidad política a través de llamadas telefónicas, mensajes de texto, correos electrónicos y otros medios. Las multas por incumplir esta norma pueden ascender hasta los 2 mil salarios mínimos mensuales legales vigentes.

 

Anti fakes news

A todo lo anterior se suma lo anunciado esta semana por el registrador nacional, Juan Carlos Galindo, al dar a conocer todas las medidas que está tomando la entidad para garantizar la transparencia en los comicios del próximo 27 de octubre. En relación con la “Plataforma de lucha contra las fakes news” el Registrador sostuvo que “el Sistema Integral de Capacitación Electoral (SICE) cuenta con un mecanismo para desmentir las noticias falsas, que previamente serán monitoreadas con inteligencia artificial, serán chequeadas por Colombia Check y La Silla Vacía, por un equipo académico de las Facultades de Ciencia Política y de Comunicación Social de la Pontificia Universidad Nacional, como un equipo de funcionarios de la Registraduría”. Este mecanismo se acompañará de un acuerdo de Código de Buenas Prácticas con las principales plataformas de redes sociales”. Sobre su implementación agregó que se “trata de un proyecto innovador a nivel mundial, que recoge las experiencias recientes de México y Brasil, pero que va más allá, tal y como sucedió en las recientes elecciones del Parlamento Europeo, en donde las redes sociales tuvieron una importante participación”.