Off the record | El Nuevo Siglo
Diana Rubiano/ Nuevo Siglo
Martes, 16 de Julio de 2019
Redacción Política

Se alarga el listado

El sábado el presidente Duque encabezó la celebración de los 100 años de la Fuerza Aérea, en Cali. Tras hacer un reconocimiento a toda la historia y protagonismo de esa fuerza castrense en el último siglo, el Jefe de Estado, en su discurso, aprovechó para enviar varios mensajes. Por ejemplo, tras destacar la determinación y precisión los pilotos de la FAC, Duque indicó que gracias a esas características “pudimos también demostrarle a ese criminal alias ‘Rodrigo Cadete’, que ninguno de los líderes de las disidencias se podrá sentir en tranquilidad en nuestro territorio, porque los vamos a derrotar donde quiera que estén”. Como se sabe, la Casa de Nariño ha ordenado que todos los cabecillas de las disidencias, con ‘Gentil Duarte’ a la cabeza, sean catalogados como “objetivos de alto valor”. De ese listado ya harían parte ‘Iván Márquez’, ‘Romaña’, ‘El Paisa’ y hasta ‘Santrich’, excabecillas desmovilizados pero con paradero desconocido y a punto de ser sacados de la JEP.

Frenar “ecocidio”

Una vez más, Duque trajo a colación los resultados de su gobierno en cuanto a corregir la ‘herencia’ de Santos. Por ejemplo, dijo que gracias a la Fuerza Aérea se monitorea cuántas son las hectáreas que se están recuperando en el desarrollo de la operación “Artemisa” contra la deforestación. “Hoy podemos decir que en tan solo 11 meses de gobierno hemos empezado a reducir esa deforestación y seguirá siendo una de las grandes banderas de nuestro gobierno derrotar ese ecocidio, que durante muchos años tuvo la ausencia de liderazgo por parte de la cabeza del Estado”.

Más mensajes

También tuvo tiempo para hablar de la polarización política y el escenario crítico que quiere prolongar en el país. Duque dijo que “…este Bicentenario no solamente celebramos 200 años de vida republicana y 100 años de la Fuerza Aérea, sino que en este Bicentenario tenemos que entender, que para los años venideros, es necesario superar las divisiones, muchas de ellas creadas por sentidos pugnaces de la política, muchas de ellas creadas para tratar de sembrar pesimismo… Nos damos cuenta que la gran mayoría de los colombianos no estamos en las agresiones, sino en las soluciones. No estamos en la protesta, sino en la propuesta y no estamos en destruir, sino en construir… que quede claro, que si hay defensores de la paz en nuestro país, son los miembros de toda nuestra Fuerza Pública, porque aquí no podemos tratar de igualar a los que defienden la Constitución y la ley, con los que históricamente han pretendido pisotearlas”. Obviamente muchos interpretaron estas últimas palabras con las denuncias y las críticas de las últimas semanas contra la cúpula de las Fuerzas Militares, incluyendo al Ministro de Defensa y el Comandante del Ejército.

Con la misma moneda…

Y hablando del Jefe de Estado hay mucha expectativa por lo que será el discurso que dará el próximo sábado cuando instale la segunda legislatura. Es claro que no solo hará un corte de cuentas sobre su gestión en este primer año de gobierno, sino que centrará su intervención en los resultados de su estrategia de “cero mermelada” presupuestal o burocrática al Senado y la Cámara. Un parlamentario de la oposición le dijo ayer a EL NUEVO SIGLO que hay voces en este sector que están proponiendo que así como lo hacía la bancada uribista en tiempos del presidente Santos, cuando se retiraban del recinto para no escuchar el discurso de instalación del Jefe de Estado, en esta ocasión los partidos que no están con la Casa de Nariño también hagan lo propio, en señal de protesta por varias de las políticas y posturas de Duque y el Centro Democrático.