Off the record | El Nuevo Siglo
Foto archivo Anadolu
Miércoles, 17 de Julio de 2019
Redacción Política

“Un país de cárceles”

 

El viceministro de Política Criminal y Justicia Restaurativa, Juan Francisco Espinosa, terció en el debate en torno a cómo enfrentar el problema del hacinamiento carcelario. “Tenemos demasiadas personas privadas de la libertad para la cantidad de cárceles con que contamos. Y la solución no es construir más. No podemos convertirnos en el país de las cárceles. Debemos encontrar un balance en este aspecto”, explicó. Agregó que personas que cometen delitos menores no deben quitarle el cupo a las que han cometido delitos graves. “Por eso estamos trabajando en una racionalización de la política criminal: para que vaya a la cárcel quien realmente deba estar en ella y se aplique otro tipo de medidas sancionatorias a aquellos que cometan otros delitos”, aseguró. Paradójicamente, Asocapitales, que reúne a los alcaldes de las principales ciudades del país, ha pedido que se endurezca la legislación para que los delincuentes no regresen rápidamente a las calles tras ser capturados.

 

Convenio con ‘dientes’

 

La Contraloría y la Superintendencia de Industria y Comercio suscribieron el lunes un convenio para reforzar la lucha contra la corrupción. No se trata de un acuerdo menor. Todo lo contrario, la Superindustria facilitará a la Contraloría acceso a la información relativa a las investigaciones administrativas que adelanta en materia de protección a la competencia y los resultados frente a la cartelización empresarial y colusiones. Y, a su turno, el ente de control fiscal compartirá con la Superintendencia la información y los resultados obtenidos en las investigaciones adelantadas en la lucha anticorrupción. “Este convenio es de gran importancia para seguir fortaleciendo la plataforma Océano de la Contraloría, que viene dando grades resultados en materia de seguimiento de la contratación pública, y ampliar con la Superintendencia de Industria y Comercio las búsquedas que realizamos”, destacó el contralor Carlos Felipe Córdoba.

 

Una que se abre…

 

A partir de mañana en Colombia se dará un paso clave en un proceso en el que hay muchos temas económicos y empresariales en juego. Se abre el lapso para la manifestación de interés para las convocatorias de asignación de espectro electromagnético 007 y 008. Esta etapa solo tendrá cuatro días, es decir que irá de mañana jueves al próximo lunes. Los interesados deben enviar comunicación escrita dirigida a la sede del Ministerio de Tecnologías de la Información en Bogotá o enviada en formato PDF al correo electrónico  seleccionobjetivaespectro@mintic.gov.co. Este es un tema clave para el mercado de las comunicaciones en el país ya que ambas convocatorias tienen que ver con la asignación del espectro radioeléctrico, proceso en el que se otorgan permisos a los interesados en el uso de las bandas HF, VHF, UHF y SHF que permiten efectuar un mayor despliegue de infraestructura y prestar un mejor servicio.

 

… Y otra que termina

 

Así suene muy técnico, lo cierto es que el proceso es clave –y de allí que todos los grandes operadores lleven varios años pendientes- ya que las bandas de frecuencias HF, VHF, UHF son utilizadas principalmente por empresas de seguridad, monitoreo de alarmas, transporte, entre otros. La banda de frecuencia SHF, denominada también microondas o punto a punto, es utilizada como ‘backhaul’ de los operadores o como enlaces de última milla. La recién aprobada por el Congreso ley de modernización del sector de las TIC es clave para este proceso de subasta del espectro electromagnético. Coincidencialmente hoy el Mintic cierra el periodo de recepción de comentarios e ideas en torno al Plan 5G, que será la base fundamental para fomentar el despliegue de dicha tecnología en el país, la cual mejorará la velocidad de navegación en Internet y aumentará la calidad del servicio móvil en todo el país.