Off the record | El Nuevo Siglo
Archivo
Lunes, 29 de Julio de 2019

Discurso clave

 

La próxima semana el presidente Iván Duque cumple el primer año de su mandato. Se sabe que está preparando una alocución para dar un parte de gestión al país y que ya está adelantado una parte del borrador del texto. Lo principal, según trascendió, es que su intervención radiotelevisada, primero, sea más corta que la intervención que hizo el pasado 20 de julio ante el Congreso para instalar las sesiones (que duró alrededor de una hora) y, segundo, que tenga menos cifras y detalles puntuales, ya que estos distraen el mensaje central sobre el estado del país que se quiere enviar y dejar en la mente de la audiencia. Si bien se hizo ya un análisis del discurso ante el Parlamento, en realidad este quedó cojo debido a que la polémica por la “jugadita” del senador Ernesto Macías dejó en un segundo plano el efecto e impacto públicos de la intervención de Duque.

 

Pulso por prima extra

 

Los gremios económicos buscarán una reunión con el senador y expresidente Álvaro Uribe con el fin de exponer sus opiniones respecto a la inconveniencia del proyecto que establece una tercera prima laboral para los trabajadores que ganen menos de tres salarios mínimos y medio. La iniciativa, denominada como “prima extra para la canasta familiar”, ya fue aprobada en el Senado y debe empezar a ser debatida en la Cámara en las próximas semanas. Se establece en el articulado, que es impulsado por el exmandatario y el Centro Democrático, que el monto de dicha prima sería equivalente a medio salario mínimo, dividido en dos pagos al año. La primera mitad del pago sería el 30 de marzo y la segunda el 30 de septiembre. Ya el Ministerio de Hacienda, durante el debate en la plenaria del Senado, conceptuó negativamente y los gremios económicos también advirtieron que la iniciativa golpearía duramente las finanzas de las empresas y haría crecer el desempleo, ya que de por sí es alto.

 

La fórmula

 

Sin embargo, Uribe, uno de los autores de la iniciativa, reiteró que la prima extra era viable, sobre todo como compensación por el alto costo de la canasta familiar para los trabajadores de bajos ingresos. "Cinco días adicionales de prima para trabajadores de pequeñas empresas, 10 adicionales para trabajadores de medianas empresas y 15 en salario mínimo. Prima extra adicionales para grandes empresas. Nosotros en el Centro Democrático pensamos en lo que el país necesita: menos impuestos, más salario. Se crearon incentivos en el Plan de Desarrollo y ahora ha venido esta respuesta a los trabajadores colombianos", indicó el exmandatario cuando el proyecto se aprobó en el Senado el pasado 19 de junio.

 

Cero y va uno

 

De acuerdo con senador, "la mitad de la prima se aplicaría en el año 2020. Otra mitad en el 2021 y la totalidad, que es más o menos $415.000 por año, en la gran empresa, se aplicaría en el año 2022”. Inicialmente el proyecto solo establecía la prima extra para los empleados de hasta tres salarios mínimos mensuales, pero en la plenaria se aprobó que fuera hasta tres salarios y medio. También se le dio luz verde al reconocimiento de la prestación social consistente en la prima de servicios para los trabajadores domésticos. Lo cierto es que, desde ya, se sabe que este proyecto podría ser la principal causa de contradicción entre el presidente Duque y Uribe, tal como ocurrió a finales del año pasado cuando el exmandatario y páter político del Jefe de Estado se opuso a la ampliación del IVA del 18% a más productos de la canasta familiar, como se proponía en el proyecto de reforma tributaria. Ese pulso, como se recuerda, lo ganó Uribe.