Off the record | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo
Martes, 30 de Julio de 2019
Redacción Política

Dilema petrista

 

Una alta fuente del petrismo le dijo a un periodista de EL NUEVO SIGLO que se equivocan quienes consideran que el excandidato presidencial y hoy senador “escogió” apoyar al candidato a la Alcaldía Hollman Morris, pese a que una parte importante de los dirigentes que hacen parte de Colombia Humana pidieron no avalar esa aspiración debido a las acusaciones que hay contra el periodista y concejal por presunto maltrato a su exesposa, sindicaciones que el hoy candidato niega. “…Petro no escogió a Morris, porque para escoger se necesita la existencia de dos alternativas, pero (Ángela María) Robledo no aceptó la posibilidad de ser candidata y Jorge Rojas se metió en la alianza con Claudia López… Así que al final Petro no escogió a Morris frente a otra opción, en realidad era la única alternativa que tenía y no era realista pedirle a quien tiene semejante fuerza política y electoral en Bogotá que pasara de agache en la campaña capitalina”, precisó la fuente, que pidió la reserva de su nombre.

 

Pulso con Fajardo

 

Sin embargo, el mismo dirigente indicó que “era un gran riesgo” el que corría Petro en cuanto a Morris, ya que una baja votación de este último en la puja proselitista por la sucesión de Enrique Peñalosa, el “máximo contradictor” del excandidato presidencial a nivel capitalino, podría tener una fuerte repercusión de cara a las elecciones presidenciales de 2022, sobre todo frente a Sergio Fajardo, que se constituye en el principal apoyo de la candidata Claudia López. Ella, como se sabe, no solo desechó la posibilidad de una alianza política con Petro, sino que durante su inscripción, la semana pasada, como aspirante al Palacio Liévano no dudó en señalar al también excandidato presidencial y exgobernador antioqueño como la más firme carta política para llegar a la Casa de Nariño como sucesor de Iván Duque.

 

¿Desfinanciado?

 

La radicación ayer del proyecto de ley que establece el Presupuesto General de la Nación para 2020 tuvo distintas reacciones en las bancadas. De un lado, en las toldas del Centro Democrático hubo algunas voces que, en privado, indicaron que no sería fácil lograr consenso político alrededor de una iniciativa que plantea recortes en inversión social para el próximo año. Más pesimistas son algunos parlamentarios de los partidos independientes y de oposición, que consideran que el debate a este proyecto será clave para evidenciar que muchas de las metas que se incluyeron en el Plan Nacional de Desarrollo (aprobado en el primer semestre de este año tras un duro pulso político en el Congreso), están desfinanciadas, al igual que el Plan Plurianual de Inversiones. Lo cierto es que el debate al proyecto de presupuesto pondrá a prueba la capacidad, ya de por sí limitada, de la coalición oficialista para respaldar cerradamente al Gobierno.

 

Cada quien a lo suyo

 

“Dar más resultados en el campo de batalla y menos réplicas en los medios de comunicación”. Esa sería, según trascendió en los pasillos del Ministerio de Defensa la directriz que el jefe de esa cartera, Guillermo Botero, habría dado a toda la cúpula de las Fuerzas Militares, tras los ajustes de las últimas semanas, que conllevaron la salida de cinco generales luego de las denuncias de la prensa sobre presuntos actos de corrupción y órdenes anómalas, sobre todo en el Ejército. Incluso un congresista del uribismo se quejaba la semana pasada de que los comandantes de fuerza estuvieran “hablando todos los días” en los medios, en lugar de estar al frente de las operaciones antidroga así como de control de orden público y seguridad ciudadana, en donde se necesitan “resultados más contundentes urgentemente”. El parlamentario dijo que esa vocería le correspondía al Ministro de Defensa y no a los mandos castrenses.