Off the record | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Martes, 24 de Septiembre de 2019
Redacción Política

Alerta por cierres

 

A poco más de un mes para las elecciones en las que se escogerán a los nuevos gobernadores, alcaldes, diputados, concejales y ediles, crece la inquietud en muchos departamentos y municipios sobre cómo será la instancia de cierre de los mandatarios salientes. Como siempre hay mucho temor en torno a qué pasará con la contratación a partir del 28 de octubre, cuando termina la vigencia de las restricciones impuestas por la Ley de Garantías Electorales, no solo en materia contractual sino también en cuanto a movimientos de nóminas y otros compromisos presupuestales. Desde ya se sabe que tanto la Contraloría como la Procuraduría alistan sendas estrategias para vigilar el remate de gestión de las administraciones departamentales y municipales, más aún después de que desde varias regiones los candidatos que se proyectan como seguros ganadores en las urnas se empiezan a multiplicar las alertas en torno a cómo las administraciones salientes amenazan con dejarles sin margen de acción en materia de recursos, no solo con un alud de contratos en los últimos dos meses sino a punta de compromisos de vigencias futuras presupuestales.

 

Plan de empalme

 

Precisamente para garantizar una transición ordenada y un empalme proactivo entre administraciones salientes y entrantes, Planeación Nacional acaba de finalizar la estrategia “Cierre Exitoso de Gobiernos Territoriales”. Según la entidad, a través de la misma, se prepararon a alcaldes, gobernadores y funcionarios de todo el país para la entrega de sus administraciones con el fin de garantizar transparencia, una transición positiva y responsable con los mandatarios que se elegirán en octubre próximo. ​Más de 5.500 funcionarios participaron en los 32 talleres departamentales realizados en sus respectivas ciudades capitales, a los que asistieron delegados de 836 municipios. En dichas jornadas se capacitó entre otros temas sobre la elaboración de un buen informe de gestión, la realización de un proceso de empalme efectivo y una rendición de cuentas a la ciudadanía.

 

Kit territorial

 

En cuanto a los mandatarios que serán elegidos, también hay una estrategia en marcha para ellos. Precisamente este miércoles, Planeación (entidad dirigida por Luis Alberto Rodríguez) presentará en el Hotel Tequendama un informe sobre el avance del kit de planeación territorial "Una herramienta al alcance de todos", que orientará a los gobiernos departamentales y municipales en el alistamiento, construcción participativa, trámite ante instancias ambientales y de planeación, y en la discusión de sus planes de desarrollo en las asambleas y concejos. Según se informó, este kit se compone de una serie de guías orientadoras, acompañadas de formatos, videos explicativos, un conjunto de contenidos de apoyo y una plataforma tecnológica que facilitarán la formulación de los Planes de Desarrollo Territoriales 2020-2023.

 

Reforma a la vista

 

A lo anterior se suma que en el Congreso un grupo de parlamentarios está preparando un proyecto de ley cuyo principal fin es limitar la capacidad de las administraciones departamentales y municipales para poder comprometer vigencias futuras presupuestales. “… Aquí hay un problema de marca mayor que se evidencia en que los gobernadores y alcaldes que entran se encuentran con la llamada ‘olla raspada’, ya que sus antecesores aprovechan los dos últimos meses para firmar contratos sin límite alguno, tanto de personal como de obras y proyectos… Contratos que no tienen nada que ver con el programa de gobierno de quienes van a entrar a gobernar el 1 de enero… Esto lleva a que un Alcalde o un Gobernador que apenas tiene un periodo de cuatro años, pierde un año o año y medio, mientras aprueban su plan de desarrollo respectivo en el Concejo Municipal y mientras puede tener algo de margen presupuestal… Nosotros creemos que la restricción contractual podría extenderse… Es decir, que los alcaldes salientes no tengan noviembre y diciembre para contratar sin límite alguno”, precisó un asesor de un parlamentario que está adelantando el borrador del proyecto.