Off the record | El Nuevo Siglo
AFP
Lunes, 4 de Mayo de 2020

Reactivación: Perú

 

La mayoría de los presidentes de Suramérica están analizando los planes de reactivación económica y cómo nivelar los protocolos sanitarios con la reanudación de las actividades productivas. Por ejemplo, el mandatario peruano Martín Vizcarra anunció el sábado que el Consejo de Ministros aprobó el Decreto Supremo que autoriza la reanudación de actividades económicas de manera gradual y en cuatro fases, que empezarán este mes. “Con responsabilidad debemos empezar algunas actividades y buscar el equilibrio para generar puestos de trabajo que reclama la ciudadanía, este Decreto Supremo parte como base de un estudio elaborado por el Ejecutivo que plantea reactivar la economía en cuatro fases, cada fase es de un mes, y se dará en mayo, junio, julio y agosto”, indicó. Mañana se llevará a cabo una reunión del Foro del Acuerdo Nacional para analizar el plan de reanudación de actividades y la situación de la pandemia en todo el territorio nacional, donde participarán los representantes de las fuerzas políticas, económicas y sociales.

 

En Bolivia

 

La presidenta encargada, Jeanine Áñez, que la semana pasada amplió la cuarentena hasta el 10 de mayo, trabaja intensamente para definir los protocolos que se aplicarán a partir del 11 (lunes próximo) cuando el país ingresará “en una nueva dinámica” que se basará en la evaluación que hagan autoridades de salud, calificando a departamentos y ciudades en tres categorías de riesgo: alto, medio y moderado, las cuales tendrán nuevas normas para su cumplimiento. Las categorías de riesgo en departamentos y municipios implican: riesgo alto que seguirá con cuarentena rígida, en tanto que las de riesgo medio y moderado podrán volver a trabajar bajo normas específicas, donde los gobiernos departamentales y municipales deberán regular el funcionamiento de mercados y transporte público, según las normas y protocolos establecidos para evitar la propagación de la pandemia. En la categoría de riesgo más bajo, se podrá trabajar 8 horas al día, con protocolos.

 

Ecuador

 

Por los lados de Ecuador, el presidente Lenín Moreno dijo que luego de dos meses de batalla se ha disminuido la velocidad de expansión del virus y la línea de contagios está deteniendo su crecimiento. Por ello, tras enfatizar la emergencia sanitaria no ha concluido, el Gobierno confirmó que, desde hoy, empieza la fase de distanciamiento social. La ciudadanía debe cumplir con las medidas de prevención como el toque de queda, la desinfección de lugares de trabajo y -sobre todo- con el lavado de manos. Por lo tanto, 204 municipios del país iniciarán la fase de distanciamiento social en color rojo.

 

Argentina

 

De otro lado, el mandatario argentino Alberto Fernández dijo durante el fin de semana en referencia a la industria nacional que “tenemos que hacer que no se desmorone, por eso, el Estado está haciendo un enorme esfuerzo apoyando la seguridad en el trabajo y sosteniendo los salarios”. Al visitar una fábrica de piezas de automotores que comenzó a fabricar tapabocas y cofias para colaborar en la lucha contra el coronavirus, el Mandatario destacó que este tipo de emprendimientos “hablan muy bien de los empresarios que se dieron cuenta que había una demanda que la Argentina ni siquiera podía satisfacer importando productos, entonces se reconvirtieron, hicieron barbijos, en absoluta condición de higiene”.