Off the record | El Nuevo Siglo
Foto archivo
Miércoles, 6 de Mayo de 2020
Redacción Política

Lupa encima

En las toldas de la Alianza Verde hay varios dirigentes que consideran que es necesario que la colectividad les tenga el ojo encima a varios mandatarios departamentales y municipales que fueron elegidos con su aval en octubre pasado y se posesionaron el 1 de enero pasado ¿La razón? Que los verdes no se pueden ver salpicados con presuntos escándalos de corrupción en que podrían estar involucrados algunas administraciones con los dineros y demás ayudas para los sectores más pobres en medio de la emergencia sanitaria.

 

Pocas horas

Una alta fuente de la Casa de Nariño le dijo a un periodista de EL NUEVO SIGLO que el presidente Iván Duque le pidió a todos sus ministros y altos funcionarios la máxima precaución a la hora de contratar en temas relacionados con la emergencia sanitaria y que, si lo consideraban necesario, pidieran el acompañamiento preventivo de los entes de control, claro en la medida en que dicha vigilancia en tiempo real no frenara la adquisición de bienes, productos y servicios urgentes para afrontar la crisis.

 

Llave ‘elena’

 

En altas fuentes militares se está estudiando una versión que circula en algunos municipios de la frontera entre Venezuela y Colombia, respecto a que uno o dos de los máximos cabecillas del Eln que se encuentran refugiados en el vecino país hace varios años, con la complicidad del régimen de Nicolás Maduro, habrían viajado a la región del Catatumbo en busca de un acuerdo con las disidencias de las Farc, con el fin de hacer una llave político-militar para combatir a la banda de ‘Los Pelusos’.

 

Otra denuncia

Parlamentarios de la oposición piensan denunciar ante los países donantes al Fondo de Paz de Colombia, que el gobierno Duque estaría utilizando recursos destinados a la reincorporación de excombatientes y la recuperación de las zonas de conflicto, en estrategias para medir e impulsar la imagen del Ejecutivo en las redes sociales. Sostienen que se trata de una desviación de recursos de la paz, igual que lo que hizo Inteligencia del Ejército con dineros y equipos financiados por EU que se utilizaron para espiar periodistas y contradictores del Ejecutivo.

 

Reprogramación

Varios gremios económicos que siempre realizan sus asambleas y congresos anuales en el primer semestre han decidido reprogramarlos para el segundo. Si bien se pensó en no moverlos y hacerlos virtualmente, se considera que es mejor aplazarlos para que sirvan de escenario al Gobierno para explicar de forma puntual la estrategia de recuperación sectorial de cada rubro productivo. Además, en muchos casos, los hoteles y aerolíneas que tenían las reservas, solo aprobaron aplazarlas y no la devolución de los recursos ya pagados.