Off the record | El Nuevo Siglo
Foto archivo
Miércoles, 15 de Julio de 2020
Redacción Política

Más donaciones

Colombia es uno de los países más beneficiados con donaciones internacionales para atender la crisis del Covid-19. Incluso, se sabe que algunos países en donde la emergencia sanitaria ya pasó su etapa más crítica están analizando la posibilidad de enviar equipamiento médico a América Latina con el fin de apoyar a la región en estos difíciles momentos. Colombia ya fue informada de esa posibilidad y tiene a su cuerpo diplomático trabajando a todo nivel con el fin de poder lograr que el país sea tenido en cuenta en esas donaciones. También se evalúa la posibilidad de pedirle a algunos países que no utilizaron ventiladores nuevos, que se los vendan a Colombia de manera urgente.

Capitales en el exterior

En medio de la difícil situación fiscal del país por los enormes esfuerzos presupuestales que se están haciendo para enfrentar la pandemia, el senador Carlos Meisel, del Centro Democrático, puso sobre la mesa ayer una idea interesante. El congresista le dijo al presidente Iván Duque que “sabemos que son tiempos difíciles. Le insistimos con respeto en la búsqueda de lograr la repatriación de capital de nacionales en el extranjero. Vigilando y persiguiendo cualquier intento de lavado o de cualquier operación de dineros con origen ilegal”.

Normalización tributaria

De hecho no es la primera propuesta que se escucha al respecto. Días atrás, un reconocido dirigente gremial indicó que el Gobierno debería analizar la posibilidad de ampliar la amnistía a capitales en el extranjero que tienen muchos empresarios y “personas de bien” pero que no los traen al país porque quedaron por fuera de los “marcos y requisitos” aprobados en las dos últimas reformas tributarias. “... Hay varios países de Europa y otras latitudes en donde se están analizando este clase de amnistías e incentivos para normalización de capitales, claro siempre y cuando tengan origen legal”, precisó el empresario, según conoció EL NUEVO SIGLO en altas fuentes económicas.

Amenazas en Algeciras

La senadora conservadora Esperanza Andrade sostuvo ayer una reunión virtual con el nuevo director de la Unidad Nacional de Protección, Alfonso Campo. En ese marco alertó al alto funcionario en torno a que “el desplazamiento forzado, amenazas a autoridades, asesinatos de líderes y excombatientes tienen en terror y zozobra a los algecireños”. Agregó que preocupa la situación de violencia en Algeciras, calificándola de “inaceptable” para uno de los municipios que más sufrió el conflicto armado. “El Estado debe proteger a las autoridades y habitantes de toda amenaza y terror”, puntualizó.

Tragedia de Tasajera

Con el paso de los días sigue creciendo la cifra de fallecidos por la explosión, la semana pasada, de un camión cisterna en el departamento del Magdalena, cuando pobladores del corregimiento de Tasajera aprovechando que el vehículo se salió de la vía y se volcó, quisieron llevarse el combustible en recipientes. Ayer el senador Didier Lobo Chinchilla (Cambio Radical) dijo “duele saber que el número de víctimas del accidente de Tasajera que han perdido la vida, ascienda a 37. Confiamos en que los esfuerzos médicos salven la vida de los otros heridos que permanecen en las diferentes clínicas”.