Off the record | El Nuevo Siglo
Foto Cancillería
Jueves, 24 de Septiembre de 2020
Redacción Política

Campanazo disciplinario

Un fuerte llamado de atención hizo la viceprocuradora general Adriana Herrera. Según la alta funcionaria del Ministerio Público el uso de manera unilateral de figuras consagradas en la ley laboral, sin tener en cuenta las realidades derivadas de la crisis por la pandemia, por parte de algunos empleadores ha generado una congestión judicial y puesto en riesgo los ingresos de familias. Durante un foro sobre derechos laborales y seguridad social en tiempos de pandemia, Herrera manifestó que la Procuraduría ha tenido el compromiso integral de prevenir los efectos adversos que trae la crisis sanitaria y por ello, a nivel disciplinario, ha sancionado a quienes durante la vigencia del estado de emergencia han pretendido sacar provecho de la situación. Recalcó que en Colombia se perdieron alrededor de 2.4 millones de empleos, alcanzando la tasa de desempleo más alarmante de los últimos años. De acuerdo a Herrera el Ministerio del Trabajo ha recibido más de 2.900 requerimientos por vulneración a los derechos laborales. También se ha incrementado el número de reclamaciones debido a medidas asumidas por empleadores.

Ojo a milicias de Maduro (I)

Un dirigente del Centro Democrático le dijo a un periodista de EL NUEVO SIGLO que “a veces” le parece que la canciller colombiana Claudia Blum tiene “apagado” el radar sobre temas complicados que están pasando en Venezuela. “… Por ejemplo, aunque mucho de lo que dice Nicolás Maduro es carreta que ni él mismo cree, Colombia debe ponerle atención a algunas informaciones, como la publicada días atrás en torno a que la ‘milicia nacional’ chavista ya tiene a más de 4,5 millones de venezolanos inscritos”. De acuerdo con el dirigente uribista, aunque Maduro “habla carreta” este tema de las ‘milicias bolivarianas’ armadas es un asunto real, que se ha venido organizando desde el Palacio de Miraflores, incluso “dándole a civiles fusiles y armas automáticas que quedaron en desuso tras el compra años atrás de armas más modernas a Rusia y China”. Recalcó que ese “cóctel” de fuerzas oficiales chavistas, milicias civiles y guerrilla colombiana (Eln y disidencias de Farc) es un riesgo “de seguridad nacional” para Colombia.

¿4,5 millones armados?

Según la página web oficial del régimen dictatorial, en la ‘Milicia nacional’ ya son "4.512.352 los inscritos voluntariamente, organizados, adiestrados, adoctrinados, entrenados y, paso a paso, uniformados y armados". Según el cuestionado mandatario venezolano ese contingente mencionado está preparado para la “defensa integral de la patria”. "Nosotros tenemos una organización, la Milicia Nacional Bolivariana, como componente de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana de acuerdo a la Ley Constitucional de nuestro cuerpo castrense, tenemos una organización que le roncan los motores", dijo Maduro. Agregó que existen “1.157 Agrupamientos Populares de Defensa Integral”, que tiene mando, coordinación y dirección en cada una de las parroquias del país. "Tenemos 14.383 Bases Populares de Defensa Integral (BPDI)", que coinciden con igual número de centros electorales del país, "así fue organizada para tener una ocupación, presencia territorial, poblacional al detalle, palmo a palmo, en todo el territorio nacional", precisó. "La Milicia Nacional Bolivariana es el poder popular de la nación, el poder militar del pueblo", afirmó.

Plata no ejecutada

La discusión alrededor del proyecto de presupuesto general para 2021 sigue adelante en el Congreso. Un parlamentario le dijo a varios reporteros políticos que lo que se está haciendo en esta iniciativa es un ejercicio de “equilibrismo fiscal utópico”, en donde todos los senadores y representantes saben que el año entrante deberán hacerse una adición presupuestal bastante alta, ya que muchas de las partidas de gastos en funcionamiento, inversión y servicio a la deuda están desfinanciadas. También se quejó de que el Gobierno no ha sido claro en cuanto a cuál es el verdadero nivel de la ejecución presupuestal este año, siendo evidente que muchas entidades, por efecto de las cuarentenas y la parálisis en muchos sectores, tienen congelada, en suma, en los bancos una cifra billonaria que ya se sabe que no podrán mover en este último trimestre.