Off the record | El Nuevo Siglo
Foto Diana Rubiano- El Nuevo Siglo
Sábado, 15 de Mayo de 2021
Redacción Política

Campanazo azul

El presidente del Directorio Nacional Conservador, Omar Yepes Alzate, sigue dando campanazos respecto a la coyuntura por la seguidilla de los paros de las últimas dos semanas. “Hay una campaña desembozada contra la Fuerza Pública para no dejarla actuar, mientras la delincuencia causa estragos a la economía, a los bienes públicos y privados e impide el libre tránsito de las personas por ciudades y carreteras. Indudable, también hay propósitos políticos”. Agregó que un “… respaldo decidido al Presidente y a la Fuerza Pública es un imperativo del momento. Aparte del diálogo con los promotores del paro es indispensable el control del orden. Para ello, el Gobierno requiere del acompañamiento de los colombianos amigos de la institucionalidad”. Pero no terminó ahí, también sostuvo el exsenador caldense que “… hay mucha desinformación de la prensa extranjera en relación con las actuaciones de la Policía colombiana. Igual de organismos políticos y algunas ONG que se empeñan en maniatarla. Hay unidades investigadas por excesos en sus actuaciones, pero no el cuerpo policial”.

Sin margen

Un congresista de la coalición gubernamental fue preguntado por un periodista de EL NUEVO SIGLO en torno a cuáles podrían ser las bases de un nuevo proyecto de reforma a la salud, bajo la certeza de que la iniciativa que cursa en las comisiones séptimas de Senado y Cámara, que incluso tiene mensaje de urgencia, se hundirá en los próximos días debido a que perdió el apoyo de la mayoría de las bancadas, restando solo Cambio Radical y el Centro Democrático con disposición a votar positivamente. El parlamentario consultado dijo que “… el problema no era qué iba a pasar con este proyecto sino con toda la agenda gubernamental en el Congreso, ya que cada día va quedando claro que a la Casa de Nariño se le estrechó el margen político para poder sacar avante proyectos, pese a que todavía le restan una legislatura y dos meses de trabajo”.

Perdiendo peso

Ya está visto que al presidente Duque le quedó imposible cumplir su anhelo inicial de tener ministros de cuatro años. De hecho, han sido tantos los cambios en el gabinete en los últimos meses, que incluso ya algunos dirigentes que respaldan al Gobierno admiten, en privado, que la nómina ministerial ha ido perdiendo peso político específico poco a poco e incluso critican que “… tanto viceministro haya sido ascendido a titular de cartera”. También se afirma que este Gobierno marca un récord en cuanto a ministros que han sido cambiados de cartera, sumando ya tres casos: Carlos Holmes Trujillo, de Cancillería a Defensa; Alicia Arango, que pasó de Trabajo a Interior; y José Manuel Restrepo, que fue removido de Comercio Exterior para ir a Hacienda hace dos semanas.

¿Dos agendas?

Una alta fuente del partido de La U le dijo a un periodista de este Diario que “va siendo tiempo” de que la directora única de la colectividad, Dilian Francisca Toro, decida “entre su agenda personal y la agenda del partido”. Según el dirigente consultado, la figuración de Toro en algunas encuestas presidenciales podría
“estar distrayendo” la estrategia del partido para definir su hoja de ruta de campaña.