Al tablero
Uno de los temas que será objeto de debate de control político en el arranque de la próxima legislatura será el de las relaciones diplomáticas con Cuba. Se sabe que varios congresistas uribistas y de partidos de la coalición gubernamental piensan citar a la canciller Marta Lucía Ramírez para que explique no solo ante las plenarias sino en las comisiones segundas por qué el país no ha tomado ninguna medida diplomática contra el régimen isleño, que no solo se niega a extraditar a la cúpula elena que permanece en La Habana sino que ahora va a tener allí de forma permanente a ‘Nicolás Rodríguez’, alias ‘Gabino’, quien renunció ya a la jefatura de esa guerrilla. Una de las preguntas que se hará a Ramírez será ¿Si ya no es jefe del Eln ni integrante de la ‘delegación negociadora de paz’ de esa guerrilla, a la que el Gobierno colombiano no reconoce, en calidad de qué ‘Gabino’, pedido por la justicia colombiana, permanecerá en Cuba?
Los desmovilizados
Otro de los debates de control político que se planteará a partir del próximo 20 de julio tendrá que ver con las denuncias del partido de los Comunes (la facción política derivada de la guerrilla desmovilizada) en torno a las falencias del Estado para frenar la escalada de asesinatos y amenazas a los reinsertados. “Con profundo dolor e indignación informo del asesinato No. 277 de firmantes del Acuerdo de Paz. Esta vez la víctima se trata de la camarada Norelia Trompeta Hachacue en el municipio de Buenos Aires, Cauca. No hay palabras que valgan. El Estado debe proteger nuestras vidas”, trinó el viernes pasado Rodrigo Londoño, máximo dirigente de los comunes, al tiempo que su partido evalúa pedir a la Misión de Verificación de la ONU en Colombia un pronunciamiento de fondo sobre este asunto.
Réplica (I)
Obviamente el consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, tendrá que salir a replicar. De hecho, ya el sábado pasado sostuvo que en lo que respecta a la seguridad de excombatientes “el compromiso es total, las acciones muchas y los logros concretos. Es claro que el objetivo principal sigue siendo cero afectaciones”. Dijo que en la reunión de la mesa de coordinación interinstitucional para la seguridad de las personas en reincorporación, de la que participan varios ministerios y consejerías, la Fuerza Pública, la Unidad Nacional de Protección, la Fiscalía y la Defensoría del Pueblo, se revisaron 81 acciones que desarrollan las 8 líneas estratégicas, 12 programas y 21 estrategias fijadas en el Plan Estratégico de Seguridad y Protección para las personas en reincorporación formulado en marzo de este año por esa Consejería.
Réplica (II)
De acuerdo con Archila, “las condiciones de seguridad de los excombatientes han venido mejorando de manera sostenida. Ya entre 2019 y 2020 se había presentado una disminución del 10% en el número de homicidios. Para el primer semestre de 2021, en lo que hace a homicidios contra excombatientes se registra una reducción del 29% (10 casos menos) frente a lo registrado en el primer semestre de 2020; y respecto del total de afectaciones (homicidios, tentativas y desapariciones) se registra una reducción del 37%. Igualmente, se mantienen los resultados en contra de los causantes de los ataques…”.