Off the record | El Nuevo Siglo
Ministerio de Salud
Lunes, 31 de Enero de 2022
Redacción Política

Un ministro muy elogiado

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, es de los funcionarios del gobierno Duque que más elogios ha recibido por parte de algunos de los precandidatos cuando les han preguntado sobre la gestión de la saliente administración. Se sabe que Ruiz irá hasta el 7 de agosto pero en los corrillos políticos se dice que algunas campañas no descartan que, si la curva epidemiológica del covid-19 no disminuye, entonces sería una alternativa pedirle que continúe en el cargo. Por el contrario, hay quienes indican  que debido a su eficacia en el manejo de la emergencia sanitaria, podría ir a un cargo internacional postulado por este o el próximo gobierno.

Semana clave

En vista de que el próximo viernes vence el plazo que la Registraduría dio para que las coaliciones interpartidistas inscriban sus precandidatos a las consultas del 13 de marzo, en donde deben escogerse los aspirantes únicos de cada bloque a la Presidencia de la República, estos días serán clave. De hecho, para algunos analistas y observadores políticos es muy probable que varios nombres terminen por dar un paso al costado, sobre todo en la coalición de Pacto Histórico y de Centro Esperanza. En la primera ya se inscribieron Gustavo Petro y Francia Márquez, y la segunda, tras la baja de Ingrid Betancourt, lo hará hoy, en medio de una gran expectativa por las decisiones de última hora. Equipo por Colombia se inscribió la semana pasada.

Niveles de abstención (I)

Una de las grandes incógnitas sobre las próximas elecciones al Congreso y la Presidencia de la República es cuál será el nivel de participación de la ciudadanía y en cuánto terminará la abstención. Un informe de la Misión de Observación Electoral indica que desde el 2014 se tienen aumentos de la participación electoral para las elecciones de Congreso. Sin embargo, hay que tener en cuenta que para el próximo 13 de marzo de los 20 senadores más votados en 2018, solo nueve volverán a aspirar a su curul, con las grandes ausencias de dirigentes de amplio potencial electoral como el expresidente Álvaro Uribe, el exalcalde Antanas Mockus y Jorge Enrique Robledo. Aun así, es claro que desde 1991 el promedio de participación para elecciones legislativas ha sido de 42%, siendo los comicios con el promedio más bajo.

Niveles de abstención (II)

Según el análisis estadístico de la MOE, las elecciones que más llaman a la participación son las locales con un promedio de participación de 53%, por encima de las contiendas presidenciales. De otro lado, también resulta claro que los comicios con nivel de participación más bajo han sido Congreso 1994 (32,75%), Primera Vuelta Presidencial 1994 (33,95%) y el Plebiscito refrendatorio del acuerdo de paz en 2016 (37,44%). Por otra parte, las elecciones con mayor nivel de participación fueron las de gobernación de 2019 con 61,15%. Otros dos datos clave: desde el 2000 siempre ha habido más de diez millones de colombianos que se abstienen de votar y para 2016 se rompió la barrera de los veinte millones. Una de las esperanzas para incentivar una mayor participación electoral de cara a los comicios de este año, era la entrada en vigor de la reforma al Código Electoral aprobada a finales de 2020, pero la Corte Constitucional aún no emite el fallo de exequibilidad respectivo.