Off the record | El Nuevo Siglo
Cortesía
Jueves, 10 de Febrero de 2022
Redacción Política

La atomización del liberalismo

La decisión del ahora ex precandidato presidencial del liberalismo, Eduardo Verano de la Rosa, de retirar su aspiración y adherir a la precandidatura de Alejandro Char, de la coalición Equipo por Colombia, fue mal recibida por algunos sectores de la colectividad de las toldas rojas. “… Las formas en la política importan y mucho… Verano es un liberal importante, exministro, exgobernador, reconocido en la Costa caribe, y duró mucho tiempo pidiéndole al expresidente César Gaviria que definiera una estrategia para la campaña presidencial y que el partido tuviera candidato… Mandó cartas y habló en todos los medios, pero no se vio una respuesta oficial de Gaviria desde la Dirección Nacional… Una respuesta que dijera lo mismo que Gaviria ha dicho en las pocas entrevistas que ha dado: que el liberalismo no iría a la consulta, que no piensa por ahora adherir a ninguna coalición y que tampoco piensa por el momento en lanzar su propio candidato presidencial… Todo eso en una carta pública, formal, que le diera a Verano la certeza de que lo escucharon así no fuera la respuesta que esperaba…”, precisó un dirigente liberal en charla off the record con un periodista de EL NUEVO SIGLO.

Bases regadas

“Ahora Verano se deslizó a la casa Char, otros liberales ya están con (Alejandro) Gaviria, otros enfilan para donde Petro, otros con el galanismo y muchos ya matriculados con otras campañas… El expresidente tiene su estrategia, hay que respetarla, es el jefe único y para tomar decisiones lo eligieron… Pero hay formas y tactos para implementarlas... No podemos quedarnos con el cascarón del partido y las bases regadas por toda la campaña, eso no es conveniente a la hora de plantear una alianza de cara a la primera o la segunda vueltas”, agregó la misma fuente. Puntualizó que “… no nos podemos llamar a engaños ni mentirnos: quién va a tomar en serio al liberalismo a la hora de definir una alianza después del 13 de marzo, por más bien que nos vaya en las parlamentarias, si tenemos ya a muchas bases, parlamentarios y líderes regionales y locales comprometidos con muchas toldas… No podemos pecar de ingenuidad o creer que los candidatos que sigan en competencia nos van a comer el cuento del respaldo de un partido liberal único y sólido… Realismo político, por favor”.

Reformas al POT

La tragedia ocurrida en Dosquebradas (Risaralda), en donde más de 15 personas fallecieron luego de un derrumbe que tendría su origen en las intensas lluvias y un desbordamiento de un canal de agua, generó múltiples reacciones entre los candidatos al Congreso y la Casa de Nariño. De inmediato se anunciaron posibles reformas del orden político y legislativo. Por ejemplo, la senadora del Centro Democrático, Paloma Valencia, señaló que “urge una reforma al manejo del POT en Colombia y a la responsabilidad de las alcaldías de controlar las invasiones en zonas de alto riesgo. ¿Cómo es posible que en Pereira ya hubiera ocurrido la misma tragedia con 75 muertos y dejaran invadir ese terreno otra vez?”. Otros parlamentarios sostuvieron que urge una reforma a la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo, ya que se requiere mayor efectividad para detectar zonas de alto riesgo y proceder a la evacuación obligatoria de la población.