Off the record | El Nuevo Siglo
Sábado, 12 de Febrero de 2022
Redacción Política

Contralor Córdoba al tablero (I)

La legislatura parlamentaria comenzará el próximo 16 de marzo con varios debates de control político ya anunciados. Por ejemplo, algunos senadores y representantes a la Cámara quieren citar al contralor Felipe Córdoba para que responda una serie de interrogantes alrededor del fallo fiscal por los sobrecostos y anomalías en el proyecto de Hidroituango, que ya el ente de control dio por superado luego de que las aseguradoras pagarán más de 4,3 billones de pesos semanas atrás. Según conoció EL NUEVO SIGLO, uno de los senadores indagará al jefe del ente de control en torno a si dicha indemnización también cubre lo relativo al lucro cesante y si se provisionó alguna partida para responder en caso de que la justicia condene al proyecto y las entidades accionistas en el marco de las demandas por daños y perjuicios interpuestas por los particulares.

Córdoba al tablero (II)

También se le indagará a Córdoba respecto a cuándo se irán conociendo los informes periódicos del proceso de vigilancia y acompañamiento que la Contraloría General comenzó el pasado jueves con el objetivo de que el proyecto Hidroituango logre prender sus dos primeras turbinas de generación de energía, dentro de las fechas previstas en el cronograma dado a conocer por Empresas Públicas de Medellín. “… Es necesario conocer hasta qué punto ese proceso de seguimiento permanente permitirá saber en qué se van a invertir los recursos recibidos por la indemnización, sobre todo en cuanto a asegurar la fiabilidad del proyecto hidroeléctrico y su entrada en funcionamiento en el corto plazo, sobre todo en cuanto a prender turbinas entre julio y noviembre de este año”, precisó una fuente parlamentaria a un periodista de EL NUEVO SIGLO.

Alerta por combustibles

Hay alerta en Norte de Santander por cuenta de las noticias de esta semana al otro lado de la frontera, según las cuales la dictadura venezolana decidió disminuir el suministro de gasolina para los habitantes del estado Táchira. Los pobladores denuncian que ahora solo pueden comprar 40 litros de combustibles y eso cada 15 días, con el agravante de que deben pagarlo a precios internacionales, incluso mediando una especie de sorteo. Esto ha llevado a que crezca el contrabando y la venta de gasolina en el mercado negro, en donde un litro del combustible puede valer entre 1 y 1,5 dólares. Lo más complicado es que Táchira es una de las despensas agrícolas de la vecina nación, en medio de la crisis política, económica y social. Por lo mismo, el encarecimiento y escasez de los combustibles hace muy difícil que se mantengan los flujos de transporte de alimentos.

¿Para dónde irán?

Ya se especula en algunos círculos políticos con lo que harán varios de los precandidatos de las coaliciones interpartidistas que el 13 de marzo competirán para escoger el aspirante único a la Casa de Nariño. Por ejemplo, en la de Equipo por Colombia se rumora que los aspirantes que no ganen el tiquete pasarán de inmediato a conformar el staff de campaña del ganador. De igual manera, dependiendo de las votaciones que finalmente saque cada uno, se empezará a analizar si es rentable considerar al segundo en las urnas como fórmula vicepresidencial. En el Pacto Histórico se insiste en que Francia Márquez podría ser la compañera de Gustavo Petro hacia la primera vuelta. Y, finalmente, en la coalición de la Centro Esperanza, algunos de los que no clasifiquen ya tendrían un ‘plan b’ político y electoral, sobre todo con miras a los comicios de alcaldías y gobernaciones en 2023.