Off the record | El Nuevo Siglo
Cortesía
Jueves, 24 de Febrero de 2022
Redacción Política

Se rumora salida ministerial

Pese a que desde finales del año pasado se indicó que el gabinete del presidente Iván Duque iría hasta el 7 de agosto y no habría cambio alguno, salvo por una razón de causa mayor, en los corrillos políticos viene circulando una versión según la cual Jonathan Malagón, el titular de la cartera de Vivienda, dejaría el cargo en los próximos días ya que se dedicará a temas académicos en la Universidad de Georgetown, una de las más prestigiosas en Estados Unidos. Incluso se afirma que Malagón podría ser reemplazado, en calidad de encargado en estos escasos meses que le restan al Gobierno, por el actual viceministro Carlos Alberto Ruiz Martínez. La política de vivienda, que ha marcado récords en ventas e iniciación de proyectos en los últimos dos años, es uno de los temas más importantes de la gestión gubernamental en medio del proceso de reactivación económica tras el duro impacto de la pandemia.

Tesis de Maiguashca

La presidenta del Consejo Privado de Competitividad y exintegrante de la junta del Banco de la República, Ana Maiguashca, participó en el foro gremial de Aliadas. Allí tiró línea sobre varios aspectos clave de la economía. “Debemos cambiar las barreras regulatorias que no se compadece con la oferta, con lo que el tejido empresarial necesita y se queda en la informalidad. Tenemos que balancear con lo que sí funcionó de alguna manera, debemos superar las barreras”, precisó. Insistió que en que “la informalidad va más allá del sistema laboral, nos genera un ciclo de pobreza y es consecuencia de la improductividad. Tenemos un problema estructural, es un problema de todos y cada uno de los miembros de la sociedad”. Para la economista, es claro que la informalidad retroalimenta la pobreza y la baja productividad del país. “Esto es un problema de toda la sociedad porque todos nos vemos afectados por ese círculo vicioso de informalidad-productividad-pobreza”, puntualizó.

Blindar Banrepública

El presidente de ANIF, Mauricio Santamaría, salió en defensa de la independencia del Banco de la República, sobre todo después de que el candidato presidencial Gustavo Petro, planteara reformas en esa materia. “La propuesta de Petro sobre el Banco ya se sale de los límites de lo aceptable, incluso para candidatos que uno sabe que tienen que hablar carreta para conseguir votos. Es una propuesta engañosa, peligrosa y que surge de una clara ignorancia sobre el tema”. Para Santamaría “… lo que sí es necesario es tomar medidas para garantizar más independencia de la junta. Es decir, para que ningún gobierno o partido político tenga muchos expertos en la junta. Pero eso se debe hacer dentro del esquema actual”. Puntualizó que “proteger el esquema en el que los miembros son técnicos expertos en política monetaria y en el que el objetivo del Banco sea el control de la inflación, sin meterle otros que conducirán a no hacer ninguno bien. Protejamos un arreglo exitoso, haciendo los ajustes necesarios”. Algunos expertos han señalado que la injerencia del próximo gobierno, sea cual sea, en el Emisor será muy baja ya que, a lo sumo, solo podría cambiar dos integrantes de la junta, debido a que terminan su periodo, pero nada más.