Off the record | El Nuevo Siglo
Cortesía
Martes, 1 de Marzo de 2022
Redacción Política

“Venezuela exporta conflicto”

La invasión de Rusia a Ucrania le ha dado ‘munición’ a la oposición venezolana para seguir denunciando a nivel internacional a la dictadura de Nicolás Maduro. Por ejemplo, el embajador del “gobierno interino” de Juan Guaidó ante los Estados Unidos, Carlos Vecchio, aseguró que Venezuela es para Putin lo que Cuba fue para la Unión Soviética, pero sin afinidad ideológica. “Sus afinidades son la cleptocracia y la corrupción. El apoyo de Putin a Maduro no es para superar la crisis de Venezuela, sino para hundirnos en ella. Venezuela exporta conflicto, lo que necesita el Kremlin”, aseveró Vecchio. El diplomático venezolano enfatizó que Venezuela es para el Kremlin una punta de lanza para desestabilizar el continente. “Rusia sostiene una dictadura, llena de presos políticos, crímenes de lesa humanidad investigados por la Corte Penal Internacional y aliada de grupos narcoterroristas, como el Eln y disidencias de las Farc, con operaciones ilegales de extracción de oro”, agregó.

Cedulación a terroristas

Pero Vecchio no fue el único dirigente opositor venezolano que a raíz de la crisis por la invasión rusa a Ucrania apuntó a la dictadura Maduro. El encargado de negocios de la embajada de Venezuela en Colombia, Eduardo Battistini, reiteró que el régimen chavista apoya y promueve el terrorismo en Venezuela. “Maduro entrega cédulas venezolanas a terroristas de las Farc y el Eln”, denunció Battistini en su cuenta oficial en Twitter. El delegado del gobierno Guaidó en nuestro país hizo eco de informaciones de la prensa colombiana según las cuales el abatido  cabecilla de las disidencias de las Farc en Arauca, alias “Arturito”, poseía documentos de identidad venezolanos. Battistini recalcó que mientras el régimen de Maduro les robó la identidad a millones de venezolanos, el gobierno de Colombia ha otorgado el Estatuto Temporal de Protección para Migrantes. “Colombia ha creado la política migratoria más inclusiva y solidaria que existe en el mundo”, concluyó.

Inconformismo liberal

En las toldas del liberalismo hay muchos dirigentes y congresistas que consideran que el expresidente y jefe único del partido, César Gaviria, está equivocándose con sus gestiones para ver a cuál candidato presidencial apoyará la colectividad. Una alta fuente política que es muy cercana a varios senadores liberales le indicó a un periodista de EL NUEVO SIGLO que hay “… muchos parlamentarios de ese partido que se sienten incómodos con la lectura que se le está dando a las reuniones de Gaviria con el precandidato presidencial Alejandro Gaviria (Equipo por Colombia) y con el candidato Gustavo Petro (Pacto Histórico)… Varios parlamentarios consideran que no se puede tratar a la bancada y la dirigencia nacional y regional liberal como ‘ganado’ que se puede enviar para esta o aquella campaña”.

Lupa al Estatuto

Un grupo de académicos de una de las principales facultades de Ciencias Políticas de una de las más importantes universidades de la capital del país empezó a adelantar un estudio con el fin de evaluar cómo le fue al Estatuto de la Oposición en el primer cuatrienio de aplicación de la norma. Según trascendió, se indagará sobre varios aspectos específicos, como la participación de los partidos opositores en las mesas directivas del Senado y a la Cámara así como de las comisiones. También se piensa investigar si se cumplió el derecho a réplica que le corresponde a este bloque, tal como lo señala el Estatuto. Como se sabe, esta norma se empezó a aplicar a nivel parlamentario cuando se posesionó el Congreso saliente, en julio de 2018, y desde entonces la oposición ha denunciado reiteradamente que se cumple a medias toda la normatividad al respecto.