Off the record | El Nuevo Siglo
Cortesía
Domingo, 17 de Abril de 2022
Redacción Política

Dos semanas para liderar encuestas

Una alta fuente de la campaña presidencial de Federico Gutiérrez le dijo a un periodista de EL NUEVO SIGLO que el remate de la campaña va a estar muy movido pero que hay confianza en que el aspirante de Equipo por Colombia llegue antes de dos semanas a la cúpula de las encuestas. Como se sabe, en los últimos sondeos de opinión el exalcalde de Medellín se le ha acercado de manera rápida al candidato del Pacto Histórico, Gustavo Petro, quien lleva más de un año como único puntero de las encuestas. En las toldas de la coalición de la centroderecha se considera que uno de los elementos que los ayudará a seguir progresando en materia de preferencias electorales deriva de las polémicas que ha protagonizado en las recientes semanas Petro y su entorno, empezando por el escándalo alrededor de la llamada propuesta de “perdón social” a condenados por corrupción.

Ningún retiro

Algunos dirigentes cercanos a las toldas de la candidata presidencial Ingrid Betancourt indicaron que “son puros chismes y guerra sucia” las versiones que circulan en algunos corrillos políticos y redes sociales insinuando que debido a la forma drástica en que la aspirante se ha venido descolgando en las encuestas la posibilidad de que dé un paso al costado y no se haga contar el 29 de mayo (votación de primera vuelta en la contienda por la Casa de Nariño) no está descartada. Por el contrario, en las toldas de Ingrid se señaló que el hecho de que el Centro Democrático no haya anunciado de manera oficial que respalda a Gutiérrez, se debe a que en esa colectividad se le está dando una importancia alta a los acercamientos con Betancourt. Por lo pronto, se confía en que en los debates entre candidatos que se darán en las próximas semanas la aspirante recupere parte del terreno perdido.

Dilemas por debates (I)

Y hablando de los debates que restan entre los aspirantes a la Casa de Nariño trascendió que algunos medios de comunicación tienen varios dilemas al respecto. En primer lugar, que no hay consenso en torno a si lo que más conviene es invitar solo a los tres principales (Federico Gutiérrez, Gustavo Petro o Sergio Fajardo) o convocar a toda la nómina de aspirantes. Es decir, a Ingrid Betancourt, Rodolfo Hernández, John Milton Rodríguez. Luis Pérez y Enrique Gómez Martínez. Si bien ya algunos pool de medios realizaron debates con solo los tres punteros, la discusión en las redes sociales fue muy intensa en torno a si había un sesgo político o discriminación por parte de los convocantes. Pero por el otro lado, existe el temor de que, si van todos, se desemboque en una lluvia de ataques monotemáticos contra Petro, con réplicas por montones.

Dilemas por debates (II)

El segundo dilema tiene que ver con si los aspirantes aceptarían asistir a debates en donde sean invitados todos los candidatos en carrera. Según conoció EL NUEVO SIGLO ya se tienen algunas alertas tempranas de una de las campañas que está en el lote puntero en torno a que un cara a cara con siete personas es largo, desgastante y no permite a los candidatos exponer sus ideas con certeza. A ello se suma, que seis u ocho rondas de preguntas -con las respectivas réplicas- entre tal cantidad de aspirantes demandaría, por lo menos, destinar más de una hora y media a los debates, pese a que se ha demostrado en los estudios de audiencia que estos no deberían extenderse por más de una hora. Por lo pronto se sabe que hay, por lo menos, tres cara a cara ya confirmados.