Off the record | El Nuevo Siglo
Archivo
Martes, 26 de Abril de 2022
Redacción Política

Urgen reforma electoral

Tras el fallo de la Corte Constitucional que tumbó por vicios de trámite la reforma al Código Electoral aprobada en el Congreso a finales de 2020, el senador liberal Rodrigo Villalba señaló que un nuevo estatuto en la materia “es un imperativo, debe ser de fondo y sin riesgos en el trámite”. Indicó que el proyecto declarado inexequible tenía cosas buenas como la paridad en la conformación de listas a corporaciones públicas, implementaba el voto electrónico y buscaba establecer mayor vigilancia a las encuestas. Sin embargo, señaló que dentro los aspectos polémicos estaba el aumento de nómina de la Registraduría. “Ante esta circunstancia, nos quedamos sin un instrumento moderno, el código actual es obsoleto, expedido antes de la Constitución del 91, luego es una oportunidad de oro para el nuevo Gobierno, en cabeza de quien sea, acometa una verdadera Reforma Política en donde se incluya la reforma estructural al sistema electoral, máxime cuando hoy está en juego la legitimidad misma de los procesos electorales. Desde ya es menester que los candidatos presidenciales se comprometan con la propuesta, sin tanta concertación con los partidos porque éstos desdibujan la posibilidad de cambio”.

Crear Corte Electoral

Villalba propone que en esa nueva reforma debería contemplarse la financiación estatal total de las campañas, efectivos controles para que los topes de financiación no sean ‘rey de burlas’, listas cerradas y voto obligatorio. El parlamentario liberal, que no se postuló a la reelección, señaló que hoy más que nunca toma relevancia la iniciativa del jurista y exmagistrado Alberto Yepes Barreiro en torno a crear la Corte Electoral, independiente y autónoma, cuyos integrantes sean ajenos a la injerencia de los partidos y el Congreso, dotada de instrumentos legales para poner en cintura a quienes violen el régimen de financiación de campañas y en tiempo real resuelvan las impugnaciones de los candidatos a corporaciones públicas o elecciones uninominales. Esa nueva Corte, de acuerdo con Villalba, es la que debería elegir al Registrador.

Crisis fronteriza

La ONG Funda-redes, una de las más reconocidas en el vecino país, informó sobre 10 asesinatos en la frontera entre Colombia y Venezuela en abril. Denunció que la zona está plagada de grupos irregulares y bandas delictivas, especialmente en los pasos fronterizos que conectan con el estado Táchira. Incluso señaló que en ese territorio hace presencia el Eln y comenzó a operar la banda criminal ‘El Tren de Aragua’. Los dos grupos mantienen disputas por el control de la frontera y esa situación ha generado un incremento de la violencia y la muerte de venezolanos mientras cruzan por las trochas.

Diagnóstico de Ospina

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, se refirió ayer a la decisión del Gobierno de levantar a partir del 1 de mayo el uso del tapabocas en la mayoría de los espacios. “Vamos superando poco a poco un evento (pandemia covid) que llevó al límite a nuestras sociedades. En Colombia provocó 140 mil muertes, alimentó un estallido social, nos trajo una anomia nunca antes vista y un impacto en la economía indescriptible”, afirmó. El mandatario agregó que “la recuperación tiene varios niveles. El primero, superar el virus, con niveles plenos de inmunización y autocuidado. El segundo, toda una recuperación socioeconómica pero no menos importante es la recuperación de la salud mental y la capacidad de nuevos acuerdos ciudadanos”. Por último, Ospina señaló que “bien la idea de no usar el tapabocas pero si usted tiene síntomas gripales, secreción nasal o tos, siempre úselo. La recuperación integral es para quienes en momentos muy difíciles gobernamos. Es franca y plena la recuperación”.