Off the record | El Nuevo Siglo
FIFA
Martes, 23 de Agosto de 2022
Redacción Política

Fútbol femenino (I)

Tras la meritoria actuación de la selección Colombia femenina en el mundial Sub 20, que se juega en Costa Rica, y en donde el equipo nacional resultó eliminado el pasado sábado tras intenso partido ante Brasil, una alta fuente del Gobierno le indicó a un periodista de EL NUEVO SIGLO que es muy posible que en las próximas semanas se esté dando a conocer una “fórmula viable” para asegurar la permanencia del campeonato local de las mujeres en el país. Como se sabe, la Dimayor no se mostró interesada en organizar el campeonato profesional femenino en este segundo semestre pese a que tanto el gobierno anterior como el entrante pusieron sobre la mesa varias opciones de financiación y patrocinio.

Fútbol femenino (II)

¿Cuál sería esa fórmula? Todavía no se sabe, pero como se publicó en esta Sección semanas atrás varias parlamentarias del Pacto Histórico eran de la idea de que desde el Gobierno se gestionara con varias empresas oficiales, licoreras y otras de capital mixto que hoy están patrocinando equipos de fútbol profesional, que se condicionara dicho apoyo a que esos equipos tuvieran una cuadrilla femenina participando en la liga profesional. “… No podemos patrocinar a equipos que no apoyan la equidad de género… El presupuesto público no puede estar apoyando a equipos solo masculinos, también debe atarse el apoyo al fútbol femenino, como un principio básico de igualdad”, dijo una congresista.

¿Patio de supertanqueros?

El representante de la “legítima Asamblea Nacional” ante Colombia, Eduardo Battistini, denunció que Nicolás Maduro construirá un nuevo Patio de Supertanqueros en Matanza (Cuba). Según el funcionario venezolano mientras Maduro intenta congraciarse con países como Rusia e Irán, los trabajadores venezolanos ganan 28 dólares mensuales. “Maduro usará los recursos de todos los venezolanos para pagar una refinería en Cuba”, agregó Battistini, recalcando que el dinero en manos de Maduro no es para ayudar a los venezolanos. La oposición insistió en que buscará ayuda ante la comunidad internacional para bloquear el proyecto, más aun siendo claro que el petróleo iraní sería uno de los beneficiados con este proyecto.

Cinco claves

La directora del partido de La U, Dilian Francisca Toro, recalcó ayer que desde esa colectividad hacían un llamado al Gobierno nacional para que frente a la reforma tributaria genere un espacio de diálogo y concertación con diferentes sectores de la sociedad. “Como colectividad apoyaremos una reforma que sea el resultado de escuchar a la gente y reúna los siguientes aspectos: 1-Promueva el crecimiento económico, reduzca el desempleo y ayude a combatir la pobreza. 2- Reduzca el déficit fiscal y le de confianza a la inversión extranjera. 3- Disminuya la inequidad en materia de ingresos. 4- Fortalezca la salud y el bienestar de los colombianos. 5- Luche contra la evasión, elusión de impuestos y el contrabando”.

Ojo a centralismo

El senador conservador Óscar Barreto, en una columna en el portal Tolima en Línea, advirtió que “en Colombia debemos restablecer los pesos y contrapesos, perdidos después de que se alterara la Constitución de 1991 con la reelección presidencial. Debemos restablecer la independencia de los poderes del Estado y en ese trance hacerlos más fuertes…. El Estado colombiano como está concebido, centralista y sin garantías de independencia, tiende a viciar cualquier reforma construida desde los Rosales, donde se cree que es Bogotá o desde Bogotá, donde se cree que es Colombia, sin legitimarla en las regiones… En ese contexto la reducción del Estado debe darse en Bogotá, pero debe crecerse en las regiones, porque de lo contrario las reformas de reducción del Estado a lo que nos van a llevar es una mayor concentración de poder”.