Off the record | El Nuevo Siglo
Archivo
Viernes, 18 de Agosto de 2023
Redacción Política

PELIGROSO. Un veterano dirigente cafetero de Caldas no solo calificó como desafortunadas las declaraciones del presidente Gustavo Petro contra la Federación del ramo, sino que advirtió que el Gobierno “… buscaba, de forma irresponsable, trasladar a este sector de la población y la economía su malhadada estrategia de fomentar la lucha de clases, algo muy peligroso para las más de 500 mil familias que viven del grano”.

 

MUY SINCERO. Se le preguntó a un congresista del Pacto Histórico sobre la polémica entre el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, y los gobernadores, que incluso pidieron su renuncia. El parlamentario respondió, en una conversación informal con dos reporteros, que el “… ministro cometió un pecado grave en política: exceso de sinceridad… Ser políticamente correcto muchas veces implica no decir lo que todo el mundo sabe pero nadie exterioriza”.

 

SIN FUTURO. Un experimentado jurista le dijo a un periodista de este Diario que las solicitudes e incluso medidas judiciales para impedir que el presidente Petro presente una terna para Fiscal General son “extemporáneas, atípicas, ilógicas e inútiles”. Incluso dijo que “… algunas de esas intentonas debían generar algún tipo de sanción porque producen un desgaste gratuito de la rama judicial”.

 

NADA DE NADA. Los gremios del sector minero continúan alertando que el Gobierno no ha socializado cuáles serán los alcances de la reforma al Código sectorial que anunció presentará al Congreso en este semestre. Incluso se teme que se intente afectar la estabilidad jurídica de las licencias y contratos de concesión para exploración y explotación de hidrocarburos y minerales.


ALERTA. El partido Liberal se puso como meta ser el más votado en asambleas y concejos el próximo 29 de mayo, y ve como su principal competencia a los conservadores, más que al uribismo o cualquier otra colectividad, incluyendo a la misma coalición de Pacto Histórico.