Off the record | El Nuevo Siglo
Archivo El Nuevo Siglo
Sábado, 25 de Julio de 2020
Redacción Política

Crisis venezolana

No hay día en que la situación de los migrantes venezolanos deje de producir algún tipo de alerta internacional. En el último mes varias agencias de la ONU y la Unión Europea han prendido las alarmas al respecto. La OEA lo hizo esta semana mediante un informe en que el la Secretaría General y la sociedad civil venezolana presentaron propuestas para mejorar situación de migrantes y refugiados venezolanos durante crisis del Covid-19.  El documento es producto de trece reuniones sostenidas entre la Oficina de la Secretaría General para la Crisis de Migrantes y Refugiados Venezolanos y la Coalición por Venezuela, conformada por 63 organizaciones de la sociedad civil que brindan asistencia a venezolanos en 23 países de la región.

Insuficiente

Aunque no menciona directamente lo que ocurre en Colombia, el documento sostiene que “la situación de migrantes y refugiados venezolanos representa uno de los más grandes desafíos durante la pandemia, toda vez que ha supuesto el incremento de la dificultad para ejercicio pleno de sus derechos, tales como: acceso a la salud, a la educación, el derecho a la vida, a la vivienda, a la alimentación, al trabajo y la salvaguarda de los medios de vida”. Aunque se reconoce el esfuerzo realizado por los Estados de la OEA, al igual que el desempeño de la sociedad civil organizada, se considera que los recursos asignados por la comunidad internacional han sido insuficientes para “superar las dificultades e implementar políticas de atención idóneas que permitan a la población migrante venezolana integrarse de manera estable y segura a la dinámica social y económica de los países de acogida”.

Las cifras

Y hablando de Venezuela, como se sabe las cifras oficiales sobre los avances de la pandemia en ese país tienen muy baja credibilidad a nivel internacional. Por ejemplo, en la página web de presidencia de Maduro la última información data del pasado lunes 20 de julio, señalando que a ese día los casos de Covid en 16 estados ascendían a 12.334 personas afectadas con el virus. El reporte diario está a cargo de la vicepresidenta ejecutiva Delcy Rodríguez, quien insistió en que la mayoría de los “contagios importados” provienen de Colombia, especialmente en los estados de Táchira y Apure. Del total de infectados, 6.728 están recuperados (55%), mientras que solo 19 eran atendidos en unidades de cuidados intensivos, 21 presentaban insuficiencia respiratoria moderada, 621 con insuficiencia respiratoria leve y 4.829 asintomáticos. Incluso en número de pruebas, el régimen dijo haber efectuado ya 1.435.142, lo que representa 47.838 por millón de habitantes…

Nadie cree

Como se dijo, la credibilidad de esas cifras epidemiológicas es muy baja e incluso la oposición insiste en que el régimen de Maduro está escondiendo la verdad sobre el número real de contagios y fallecidos. Es más, en algunas ciudades y municipios se acusa a las autoridades sanitarias no de reportar a los enfermos y fallecidos por Covid. “…Como advertimos, atravesamos la peor etapa de la pandemia y hoy los venezolanos están desasistidos debido a que la dictadura destruyó el sistema de salud y no aprovechó la cuarentena para robustecer la capacidad de atención”, advirtió el presidente interino Juan Guaidó esta semana.