Off the record | El Nuevo Siglo
Foto archivo
Sábado, 18 de Julio de 2020
Redacción Política

La ivermectina

Pese a la desautorización del Ministerio de Salud, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, sigue poniendo sobre la mesa el tema de la ivermectina, un medicamento comúnmente usado como agente antiparasitario por sus propiedades de inhibición sobre ciertas patologías del organismo. Ospina, médico de profesión, considera que podría ser útil para pacientes Covid-19 en etapa temprana. Prueba de esa insistencia en que en la página web de la alcaldía de Cali apareció una nota según la cual la investigadora genética y magíster en Ciencias de la Biología, Vivian Andrea Perdomo Díaz, destaca que sobre esa medicina se han realizado investigaciones que datan de décadas atrás. Asegura que aunque se ha comprobado su efectividad en muchos casos, debe haber precaución en su empleo. 

Sí pero no

“Hay estudios que demuestran que puede inhibir ciertos virus, sobre todo partículas virales que contienen dentro de su genoma RNA, como la Covid-19. El hecho de tomar la ivermectina en inicios tempranos puede permitir que se inhiban cierta proliferación de proteínas del virus, en nuestras células”, explicó la experta, según la nota de prensa citada. Agregó que la científica reconoció que se debe tener un cuidado especial en su formulación. “De no ser empleado con responsabilidad, sus efectos secundarios podrían ser muy grandes, especialmente en el sistema nervioso”, precisó.

Con cautela

La misma nota también indicó que la experta dijo  entender la preocupación del alcalde Ospina, en su esfuerzo por evitar tener una gran cantidad de individuos afectados en los niveles más altos de la enfermedad, en el escenario que no den abasto los sistemas de salud. “Respeto mucho la decisión del alcalde, pero pensaría que tiene que ser con un cuidado extremo. Hay que tener una gran precaución porque, si bien la ivermectina puede contribuir la fase temprana del contagio, las personas tienen que entender que su aplicación en etapas más avanzadas no va a evitar que el individuo desarrolle los síntomas finales de la infección”, argumentó.

Impactantes

Si bien es cierto que la dimensión de la crisis económica, política, social y de derechos humanos es una de las más graves y reconocidas a nivel internacional, hay cifras que impactan sobre la profundidad de la problemática en la vecina nación. Por ejemplo, el nuevo “Plan de Respuesta Humanitario para Venezuela 2020” lanzado el pasado miércoles por la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU solicitó a la comunidad internacional de donantes 762,5 millones de dólares, el triple del año pasado. El ambicioso Plan busca brindar asistencia para los 4,5 millones de personas más vulnerables en la nación sudamericana, cuando entre enero y mayo la respuesta humanitaria ya alcanzó a más de 2,1 millones de personas.

Al otro lado

Pero hay más: la mayor partida presupuestaria se destinará al sector de la salud donde se prevé contar con casi 252 millones de dólares que alcanzarían a unos cuatro millones de personas. Asimismo, el Plan también incluye un apartado de respuesta a la pandemia global del que se espera recaudar 87,9 millones de dólares. Varios de los estados fronterizos con Colombia serían los mayores beneficiarios en caso de concretarse al aporte externo. Precisamente, en el estado de Zulia está prevista la mayor parte de asistencia humanitaria alcanzando a 901.000 personas, seguido del Táchira, también contiguo a la zona limítrofe. Después estarían los estados de Anzoátegui y Sucre.