Off the record | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo
Martes, 5 de Mayo de 2020
Redacción Política

¿Cuántos retornados?

La dimensión del fenómeno de regreso de migrantes venezolanos a su país sigue generando muchas dudas sobre su verdadera dimensión y quién estaría financiando el costo de los viajes. Semanas atrás autoridades de Cúcuta indicaron que por lo menos 50.000 migrantes habrían retornado a su país desde que comenzó la emergencia sanitaria, pero Migración Colombia precisó que solo han sido un poco más de 14.000. Además, alcaldes de distintas zonas de Colombia han desmentido que hubiera autorizado el tránsito de buses con venezolanos.

 

Dudas opositoras

En Venezuela la oposición niega que se esté presentando un regreso masivo de migrantes. Incluso, señalan al régimen dictatorial de haber sobredimensionado el retorno de algunos cientos por la frontera con Colombia, tratando de hacer creer que lo hacían porque creían que en su país serían mejor atendidos en medio de la emergencia por la epidemia de coronavirus. También, se acusa a Maduro y compañía de financiar subrepticiamente el transporte y alimentación de los migrantes desde Colombia, Ecuador y otros países, con el mismo propósito propagandístico.

 

Alerta de ONG

En medio de ello, ayer, la plataforma para atender a los migrantes y refugiados venezolanos en América Latina se declaró “muy preocupada” por la situación de quienes están retornando” a ese país. La plataforma, integrada por más de 200 agencias de la ONU y ONG, sostuvo que con las fronteras de la región cerradas por la pandemia, muchos de los venezolanos que buscan volver a su país están usando rutas irregulares, lo que conllevaría a mayores riesgos de contagio y propagación del virus, así como de caer en manos de traficantes de personas.

 

Migración Colombia

La semana pasada, Migración Colombia llamó a los venezolanos a que acaten la medida de aislamiento obligatorio y en caso de requerir retornar a su país, coordinen con las alcaldías locales, so pena de sanciones administrativas y penales. Recalcó que está restringida la movilidad de ciudadanos nacionales y extranjeros, no solo dentro de las ciudades sino también por carretera. Se recordó que Venezuela solo permite el ingreso de 200 ciudadanos diarios por el puente internacional Simón Bolívar (Norte de Santander) y de 100 por el puente internacional José Antonio Páez (Arauca).

 

Llamado de Carrillo

A ello, se suma que la semana pasada el procurador Fernando Carrillo llamó a alcaldes y gobernadores a cumplir, sin dilaciones y de manera incondicional, los protocolos y las directrices necesarias para poner en marcha los operativos referentes a la recepción, traslado, transporte y alimentación de migrantes que, estando en Colombia, desean voluntariamente regresar a su país o a uno vecino, según sea el caso. Precisó que se deberá evitar represamientos en puntos de salida o en las zonas de frontera, donde se hayan habilitado corredores humanitarios para atender a este tipo de población, con medidas de bioseguridad.