Off the record | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Martes, 28 de Abril de 2020
Redacción Política

¿Vender carga del San José?

 

En medio de la preocupación de los departamentos y municipios por la caída en el giro de las regalías por cuenta de la crisis en los precios del petróleo, ya se analizan en varias regiones cómo se podría suplir este preocupante hueco presupuestal. Se escuchan muchas ideas, que van desde proyectar en el segundo semestre una reforma tributaria regional, que le permita a los fiscos departamentales y municipales recaudar más, hasta la posibilidad que el Gobierno “cambie de opinión” sobre el destino del tesoro que se extraiga del Galeón San José. “… Es hora de ser audaces y le tiro una idea que ya se hablado entre algunos gobernadores: que el Gobierno determine que el contenido de la carga que se recupere del Galeón no sea considerada patrimonio histórico, salvo las piezas únicas e irrepetibles (…). Así se podría comercializar la mayoría del oro y las joyas preciosas, cuyo valor podría ser el de varios miles de millones de dólares”, precisó una alta fuente política a un periodista de este Diario.

 

Covid-19 y “los leones”

 

“Es tan angustiosa la situación sanitaria en Leticia (Amazonas) que es como la historia bíblica de la fosa de los leones de Daniel, que no se sabe qué hacer frente al monstruo”. Esas fueron las palabras del senador del Centro Democrático, José Obdulio Gaviria, al intervenir ayer en la Comisión Primera. De acuerdo con el parlamentario, las circunstancias son tan críticas que los congresistas de la facción uribista decidieron aportar una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) para la capital del Amazonas. Otros congresistas de la Amazonía han planteado que si el Gobierno no le pone más atención a los departamentos de esta región se podría gestar una protesta en las ciudades capitales, ya que ninguna de ellas cuenta con la suficiente infraestructura y personal médico para hacerle frente a la emergencia sanitaria. De hecho, un parlamentario de esa zona le dijo a un periodista de EL NUEVO SIGLO que a la Amazonía debe ponérsele, en medio de esta emergencia, la “misma atención que con el Chocó, porque tienen las mismas falencias”.

 

Más excarcelación (I)

 

La bancada de las Farc propuso ayer al Gobierno modificar el Decreto 546 del pasado 14 de abril de 2020, mediante el cual se ordenó la excarcelación de algo más de 4.000 reclusos en medio de la crisis sanitaria por el Covid-19. Los congresistas de la exguerrilla sostuvieron que ante el alto riesgo de contagio en los penales, se debía ampliar el alcance de la citada norma. Por eso, presentaron una proposición ante el presidente de la Comisión Primera del Senado, el uribista Santiago Valencia, en donde plantean incluir como beneficiarios de la salida de las cárceles a los condenados a penas privativas de la libertad de hasta diez años de prisión. También a los exguerrilleros de las extintas Farc “firmantes” del acuerdo de paz, así como a los agricultores y agricultoras detenidos o condenados por delitos relacionados a los cultivos de uso ilícito.

 

Más excarcelación (II)

 

Pero la propuesta de la bancada de los “comunes” no se quedó allí. También plantearon que se excarcele a las mujeres cabeza de hogar así como a los detenidos preventivamente que no hayan sido condenados o vinculados a procesos penales en los cinco años anteriores por alguno de los delitos contemplados en el artículo 6 de este decreto. Este artículo es el de las exclusiones, es decir, señala específicamente qué reclusos no pueden ser excarcelados por este decreto excepcional. Es decir los procesados por delitos como genocidio, homicidio doloso o agravado, feminicidio, lesiones personales graves, ataques con químicos, desaparición forzada simple, secuestro, tortura, desplazamiento forzado, tráfico de migrantes, uso de menores edad para la comisión de delitos, amenazas contra defensores de derechos humanos y servidores públicos, abuso sexual, lavado de activos, enriquecimiento ilícito de particulares, concierto para delinquir agravado, terrorismo, corrupción…