Off the record | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Viernes, 17 de Abril de 2020
Redacción Política

La reactivación en Chile

El cuándo y cómo levantar la cuarentena declarada para afrontar la pandemia de Covid-19 es un tema que preocupa a toda Latinoamérica. En Chile, según informó ayer en la tarde el diario La Tercera, el presidente Sebastián Piñera indicó pese a que la salud es la primera prioridad para el Gobierno, se debían hacer esfuerzos para aumentar la actividad productiva y tratar de no perder más puestos de trabajo, en el marco de la emergencia sanitaria del coronavirus. El Presidente fue consultado sobre la posibilidad de la apertura de grandes centros comerciales, de cara a lo que se pronostican como el pico de casos de contagio. Piñera respondió que tenían que “gradualmente poner en marcha nuestra sociedad, vidas y empresas. Pero con precauciones y con medidas sanitarias mucho más estrictas de las que teníamos antes”. Agregó que "como presidente no puedo ignorar que estamos enfrentando una recesión a nivel a mundial y queremos también preocuparnos de no dejar nada por hacer para proteger los trabajos, ingresos de las familias y colaborar para que muchas empresas puedan sortear la crisis del coronavirus y la crisis de una recesión mundial”.

 

La reactivación en Argentina

En Argentina, entre tanto, el presidente Alberto Fernández se reunió el jueves con representantes de los trabajadores y de los empresarios del sector de la construcción para analizar la situación de la actividad ante las políticas que el gobierno nacional ha implementado en el marco de la pandemia. Se analizaron las medidas que se pueden llevar adelante para comenzar a administrar el aislamiento social, preventivo y obligatorio y reactivar el sector poniendo énfasis en las normas de seguridad para evitar los contagios. “Nadie más que nosotros quiere que se reactive la obra pública, pero necesitamos que se ponga en marcha, dé trabajo y motorice la economía cuidando a los que trabajan. Nuestro problema es la pandemia”, remarcó el Presidente. “Queremos hacer más obras pero primero preservar la salud de la gente. Sin riesgo y sin que se infecten los trabajadores. Vamos a avanzar con los protocolos provinciales y en las prioridades de las obras”.  Lo cierto es que en ese país, a partir del lunes, en Argentina se podrán reactivar algunas actividades productivas como consultas médicas y venta de ropa por vía electrónica. Sin embargo, en las áreas más afectadas por contagios solo se aplicarán pocas excepciones. Cada provincia podrá definir qué abre o qué no. Los mayores de 70 siguen acuartelados en sus casas.

 

La reactivación en Perú

En Perú, entre tanto, el presidente Martín Vizcarra dijo esta semana que “después de la cuarentena necesitaremos el apoyo de todos, y todos debemos de ceder algo. Si no aprendemos la lección y queremos que todo empiece manteniendo los mismos privilegios que antes teníamos, no vamos a poder llegar a una tercera etapa que es hacia la recuperación del país”. En ese sentido, destacó que, en una primera etapa, tras una serie de medidas implementadas por el gobierno en el marco del Estado de Emergencia, tanto en los aspectos de salud, económico, educativo y social, para enfrentar el coronavirus, se llegará a una fase donde el diálogo y el consenso entre sectores será vital para reconstruir el Perú. El mandatario incidió que, al llegar a una segunda fase que es de la postcuarentena, se deben generar las condiciones necesarias para salir de la “hibernación” para llegar al 2021 con un estado de mediana normalidad. En esta etapa- después del 26 de abril- detalló que se evalúa el reinicio de ciertas actividades, pero de manera gradual, eliminando toda posibilidad de concentraciones, velando prioritariamente por la seguridad y salud de las personas. “Las empresas deben implementar protocolos y asegurar el bienestar de sus trabajadores.”, agregó.

.