Off the record | El Nuevo Siglo
Foto Diana Rubiano/ El Nuevo Siglo
Martes, 24 de Diciembre de 2019
Redacción Política

Devolviendo atenciones…

 

Los congresistas que terminaron labores el viernes pasado, en la madrugada ya tenían tan definido que ayer no se trabajaría, pese a que el último decreto extendía las sesiones extraordinarias hasta este lunes, que muchos habían fijado desde el jueves sus vuelos a destinos nacionales e internacionales para el viernes en la mañana, incluso antes del mediodía. “… El Congreso tiene sus propias dinámicas y era claro que la conciliación de la tributaria iba a demorar las sesiones hasta el lunes… Los senadores, que aprobaron primero la tributaria, sabían que si la Cámara quería también terminar la actividad legislativa debía asumir el texto aprobado por el Senado… Acuérdese de que en el primer semestre el Plan de Desarrollo fue al revés, la Cámara lo aprobó primero y forzó al Senado a tener que acoger el texto que ya tenía visto bueno, sin dar mayor debate… Ahora simplemente pasó al contrario”, precisó un parlamentario.

 

Reto ministerial

 

Un senador del Centro Democrático le dijo a un periodista de EL NUEVO SIGLO que “era puro cuento” que el Gobierno no tenía margen de acción en el Parlamento. “… Periodista, lo invito a que eche memoria y me diga cuál fue el último Ministro de Hacienda que logró hacer aprobar dos reformas tributarias en años consecutivos… Y se la pongo más difícil: cuál fue el Ministro de Hacienda que logró esa hazaña sin tener las mayorías parlamentarias holgadas en Senado y Cámara… Es más: le puede decir que ni en los gobiernos de Uribe o de Santos, que tenían coaliciones que se imponían en el Parlamento, hubo un titular de la cartera de finanzas que pudiera hacer lo que hizo Alberto Carrasquilla: dos reformas tributarias aprobadas por el mismo Congreso en menos de un año y con mayorías apenas raspando”, precisó el congresista en charla informal.

 

Cambios a la vista

 

El próximo año habrá cambios en el Congreso. Por lo menos así lo consideran varios parlamentarios en los corrillos políticos. Se dice, por ejemplo, que por lo menos dos o tres senadores dejarían sus curules hacia finales de 2020 con el fin de empezar a sentar las bases de sus respectivas campañas presidenciales. De igual manera, hay varios casos en donde los hoy titulares de escaños en el Legislativo temerían que los procesos judiciales que se le siguen en la Corte Suprema de Justicia podrían terminar afectando su permanencia en la curul y, por ende, aumentaría el riesgo de que su partido sea blanco de sanciones por “silla vacía”. En vista de ello si las pesquisas en el alto Tribunal continúan complicándolos, entonces optarían por hacerse a un lado y permitir el relevo sin mayor novedad en la respectiva lista partidista. Y, claro, no faltan los parlamentarios que siguen aspirante a que les den un chance en el gabinete.

 

De aquello, nada…

 

Las informaciones de Inteligencia que manejan las Fuerzas Militares descartaron desde comienzos de este mes que las disidencias de las Farc o la guerrilla del Eln fueran a lanzar una ofensiva terrorista en diciembre, como una forma de demostrar su poder de desestabilización y darle un campanazo al país sobre la necesidad de que se abra una ventana para una negociación de paz. Sin embargo, una alta fuente castrense le dijo a un periodista de este Diario que una de las “lecciones” de 2019 para los grupos armados es que ataques indiscriminados y alevosos como el ocurrido contra los cadetes desarmados de la General Santander, en Bogotá, al comienzo del año, generaron una reacción cerrada de la opinión pública, no de miedo, sino de odio visceral contra la guerrilla.