Off the record | El Nuevo Siglo
Sábado, 10 de Septiembre de 2016
Redacción Política

Tras la afirmación presidencial esta semana en torno a que en este proceso de paz no hay riesgo de que se produzca lo que pasó con la Unión Patriótica, de inmediato se produjo la réplica de ese sector político. La Unión Patriótica, la Coordinación Nacional de Víctimas del Genocidio contra la Unión Patriótica y la Corporación Reiniciar  enviaron carta abierta al Presidente en la que le recuerdan que las garantías de no repetición para la UP exigen que el Gobierno actúe coherentemente ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Esto, dijeron en la misiva, se hace reconociendo las víctimas, reconociendo las violaciones cometidas, reconociendo la responsabilidad internacional del Estado por esas violaciones y reparando integralmente a las víctimas.

Piden que Estado vaya más allá del CIDH

Según la UP, la Garantía de No Repetición “como derecho de las víctimas y de la sociedad y como condición para hacer un tránsito a una situación distinta, solo puede ser real si se rechaza abierta y claramente el genocidio cometido contra la Unión Patriótica. Dijeron que esa reclamación la han mantenido durante más de 20 años ante la CIDH “sin que el gobierno colombiano acceda a reconocer su responsabilidad internacional por las múltiples y sistemáticas violaciones de derechos humanos contribuyendo a que cese la persecución y comprometiéndose realmente a las garantías de no repetición”.

DNC condecorará a Rodríguez Medina

El próximo martes se llevará a cabo un acto de homenaje en el Directorio Nacional Conservador (DNC). El presidente de esa instancia partidista, el parlamentario David Barguil, y la senadora Nidia Marcela Osorio, cursaron invitación al acto de imposición de la condecoración Caro y Ospina, al profesional y columnista de este diario Ernesto Rodríguez Medina, que le será impuesta en el salón Álvaro Gómez Hurtado.

¿Sembrar árboles será obligatorio? (I)

Muchos comentarios viene generando el proyecto de ley "Siembre Verde" que aprobó esta semana la  plenaria del Senado en segundo debate. La iniciativa, de autoría del presidente de la corporación Mauricio Lizcano, plantea el desarrollo de campañas educativas que fomenten la siembra de árboles e incentivos, de manera obligatoria. Para ello se creará el certificado de “Siembra Verde” que contempla  plantar cinco árboles por persona, incentivos para quienes obtengan el certificado, realizar estrategias para facilitar la siembras, medidas simbólicas como la creación del día del árbol, la emisión de una serie filatélica y promoción diplomática del proyecto, entre otras.

¿Sembrar árboles será obligatorio? (II)

Aunque hay quienes sostienen que esa “obligatoriedad” podría ser contraproducente, senadores como Milton Rodríguez aseguran que "si quitamos la obligatoriedad será un proceso insulso. Insisto en que sean cinco árboles lo que se siembre en el trayecto de vida de cada persona". A su turno, la  senadora Maritza Martínez, ponente, sostuvo que" el espíritu del proyecto descansa en que el país tenga una norma, que aunque no tenga sanciones, convierta la siembra de árboles en una cultura".