Off the record | El Nuevo Siglo
Foto SIG
Jueves, 6 de Octubre de 2016
Redacción Política

¿Por qué el expresidente Uribe no había aceptado antes reunirse con el presidente Santos pese a las muchas veces en que la Casa de Nariño manifestó su disposición a dicho encuentro y se acudió a múltiples intermediados nacionales e internacionales para viabilizar esa posibilidad? La respuesta la dio un exministro de este gobierno que ha tenido relación tanto con la orilla santista como con la uribista: “sencillo, Uribe siempre esquivó la reunión con Santos para evitar que el Gobierno utilizara políticamente la foto para decir que hasta Uribe se había convencido de la necesidad de impulsar el proceso de paz… Ahora es distinto, porque el No ganó en el plebiscito y es Santos el que necesita de la participación de Uribe para salvar el proceso. Puede ser la misma foto, pero el impacto en el escenario político es distinto, claramente”.

Ordóñez volvió a la Casa de Nariño

“La política es dinámica”. Esa frase la hizo memorable el exministro Sabas Pretelt, para evidenciar cómo en esta materia lo que ayer se creía imposible, se viabiliza al otro día sin mayor problema. Y prueba de ello es lo que pasó en la Casa de Nariño ayer con la visita de los líderes del No que ganó en el plebiscito: el exprocurador Alejandro Ordóñez volvió a la sede presidencial y lo hizo con pinta de ganador, después de que hace apenas tres semanas dejó el cargo, luego de que su elección fuera anulada por el Consejo de Estado. Como se sabe Ordóñez calificó su salida del cargo como la primera consecuencia del acuerdo de paz en La Habana, debido a su férrea posición contra el alcance de lo negociado con la guerrilla. Es más, días antes del fallo, el propio Santos había pedido al Consejo de Estado que se acelerara la definición del caso, lo que fue interpretado por el uribismo como una presión para sacar al Procurador.

Rápido inventario a favor de la tributaria

La economista Natalia Salazar, subdirectora de Fedesarrollo, resumió así las razones por las cuales se necesita una reforma tributaria estructural: 1. Se busca compensar parcialmente la caída de los ingresos provenientes del petróleo. 2. Se requiere un fuerte ajuste en el gasto público. 3. La reforma propuesta por la comisión de expertos evitaría la caída en el recaudo que se daría como consecuencia del desmonte de algunos impuestos que se crearon con carácter transitorio. 4. La reforma es necesaria no sólo por cuestiones de recaudo, sino también porque el régimen actual tiene demasiadas limitaciones. 5. El sistema tributario colombiano no cumple ninguno de los principios de un esquema exitoso: No es equitativo horizontalmente;  no es progresivo y no contribuye a una mejor distribución del ingreso: no es eficiente económicamente y es excesivamente complejo y difícil de administrar.

“Magia Salvaje”, cero y van seis reconocimientos
Este documental que muestra las principales riquezas ambientales y de fauna y flora del país, que marcó récord de taquilla meses atrás en el país, fue la galardonado con bronce en la categoría "Reputación corporativa y servicios profesionales", durante la primera edición del Latin America Effie Awards. Ya son seis los premios de la película por temas como mejor campaña institucional, de transformación social, reputación corporativa, responsabilidad social y ambiental, así como película colombiana más taquillera de la historia del país.