Off the record | El Nuevo Siglo
Foto Agence France Press
Miércoles, 2 de Noviembre de 2016
Redacción Política

En las toldas liberales hay quienes consideran que llegó la hora de que el partido defina su estrategia política y electoral de cara a una campaña presidencial que ya calienta motores. Un senador de las toldas rojas le dijo a varios periodistas que “el primer paso” debería ser volver a insistirle al expresidente César Gaviria que asuma las riendas de la colectividad como jefe único, no sólo porque el senador Horacio Serpa aún se recupera de su reciente percance de salud, sino porque es claro que en La U hay quienes están empezando a “hacerle ojitos” al jefe negociador Humberto de la Calle. “… Los últimos dos presidentes (Uribe y Santos) eran de indiscutible cuna liberal pero terminaron postulándose a nombre de otros partidos recién creados… No podemos arriesgarnos a una tercera en línea… De la Calle es liberal, fue vicepresidente de un gobierno liberal y La U no puede arrebatarlo”, dijo el congresista en charla informal con varios comunicadores.

Autocrítica de firmas encuestadoras

Algunas encuestadoras, muy en su entorno privado, han sacado varias conclusiones de la descachada que tuvieron con los resultados del plebiscito votado el pasado 2 de octubre. Según trascendió, bajo la hipótesis de que el yerro se originó en que muchas personas que tenían pensado votar por el No se cohibían u ocultaban el sentido de su decisión, se han analizado varias alternativas que se han implementado en otros países para poder medir con un grado de certeza mayor el llamado “voto oculto” o “voto vergonzante”. Aunque no es un asunto fácil, pues pertenece a la esfera íntima de cada persona el exteriorizar o no cómo votará, hay ciertos tipos de cuestionarios, básicamente temáticos y sobre temas puntuales, que permiten vislumbrar con un grado de eficacia relativo qué podría pasar en las urnas.

¿Santos, mediador en Venezuela?

La crisis venezolana se está desbordando y cada día se buscan nuevas fórmulas de mediación para evitar que la profunda polarización política pueda desbordarse violentamente. Una de esas fórmulas, según trascendió en medios diplomáticos, fue la posibilidad de pedirle al presidente Juan Manuel Santos, en su estatus de mandatario de una nación vecina pero sobre todo de Premio Nobel de Paz, que convenciera al chavismo y los líderes de la oposición a abrir una mesa de diálogo confidencial en Colombia, en donde lejos de la exposición mediática y de la tensa coyuntura política, se pudiera a avanzar en la búsqueda de acuerdos sobre temas, en primer lugar, sencillos y luego en asuntos de mayor complejidad. La idea, sin embargo, no tuvo mayor eco, dado que para la oposición la postura neutral de Santos ante la crisis venezolana termina siendo una ventaja indirecta para el presidente Nicolás Maduro.

Alerta petrolera por impuestos

El gremio petrolero considera que el panorama en el país es cada día más complicado, no solo porque los volúmenes de sísmica y exploración de nuevos pozos siguen muy bajos, sino porque la reforma tributaria que discute el Congreso tendría un alto impacto económico en las empresas del sector de los hidrocarburos. “Los precios (del barril de crudo) que siguen sin quedarse por encima de los 50 dólares, la meta de producción que no alcanza el piso del millón de barriles diarios y el efecto por más impuestos directos e indirectos que acarrea la tributaria, oscurecen un panorama ya de por sí crítico”, dijo un asesor de una de las petroleras del país.