Recorderis a uribistas (I) | El Nuevo Siglo
Martes, 3 de Noviembre de 2015

A propósito de las críticas que desde las toldas uribistas se han lanzado contra el Gobierno y el Ministerio de Minas por cuenta del alza de tarifas de la energía  para evitar la quiebra  de las plantas térmicas de generación  eléctrica, un exministro recordaba estos días que el Centro Democrático tiene “memoria de corto vuelo”. Trajo a colación la polémica que se formó en el gobierno Uribe cuando ante la caída del precio internacional del crudo, que debía llevar a una disminución sustancial en el precio interno de los combustibles, el Ejecutivo decidió no aplicar toda la rebaja que debía según la fórmula vigente entonces, alegando que era necesario ahorrar recursos para nutrir  el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles.

 

Recorderis a uribistas (II)

 

De acuerdo con lo relatado por el exministro, según el gobierno Uribe ese Fondo debía funcionar como instancia de regulación y estabilidad del valor interno de la gasolina y el diésel ante los fuertes altibajos de los precios internacionales del petróleo. Se criticó entonces, de acuerdo con el exministro, que el Gobierno hubiera cambiado las reglas del juego para no aplicar la rebaja a los combustibles y beneficiar a los miles de compradores de éstos. Es decir, un señalamiento similar al que hoy se hace al gobierno Santos por subir las tarifas de energía para salvar a las térmicas pese a que desde hace tiempo los colombianos pagan en su factura mensual una cuota destinada  al “fondo de confiabilidad”, precisamente para financiar las sostenibilidad de ampliación de las estructuras de generación energética.

 

 

Reaparece Gerad

 

El empresario africano Luc Gerad, que fue protagonista en la venta de Coltabaco a la multinacional Philip Morris, hace casi diez años,  volvió a aparecer en el mundo financiero luego de permanecer mucho años al margen. Lo hizo hace pocos días en Buenaventura explicando los alcances de su fondo de capital de inversión Tribeca ante un grupo de empresarios reunidos en la Cámara de Comercio de esa ciudad.

 

Medidas antiestrés

 

El ministro de Trabajo, Luis Eduardo Garzón, está muy preocupado por la situación mental de los trabajadores colombianos. Una encuesta sobre las condiciones de salud y trabajo de los ciudadanos, expuso que dos de cada tres trabajadores dijeron estar expuestos a factores negativos sicosociales en su jornada laboral y entre 20 y 30 por ciento sintieron altos niveles de estrés. Por este motivo, Garzón ha dado instrucciones en su cartera para avanzar en la construcción de guías técnicas en beneficio de la salud física, mental, el bienestar y calidad de vida laboral de los trabajadores, que sirvan para disminuir la alta carga de estrés.

 

Lavandería y paparazzi

 

A propósito  de las restricciones que están rigiendo para forzar el uso racional de agua, un congresista comentaba la semana pasada a varios periodistas  que uno de sus colegas les había dicho que se cuidaran  de los paparazzi de la prensa que andaban tras la pista de los parlamentarios que ponían a sus escoltas y conductores a lavar con manguera o balde las camionetas blindadas que se les asignan, simplemente para ahorrarse la plata del lavadero común y corriente.  “…Les dije que no fueran tacaños y no dieran papaya porque hay periodistas que andan buscando a los congresistas mal parqueados que ponen a sus escoltas y conductores a lavar los carros en frente de sus casas y eso está prohibido… Eso es un bocatto di cardinalepara los paparazzi”, dijo el senador  en medio de una charla informal con reporteros.