Off the records | El Nuevo Siglo
Cortesia
Domingo, 27 de Junio de 2021
Redacción Política

Cuenta regresiva

Tiene mese y medio. Ese el tiempo que resta para los comicios parlamentarios que se llevarán a cabo a mediados de marzo. Un dirigente de uno de los principales partidos de la coalición gubernamental advirtió esta semana a las directivas de su colectividad que la cuenta regresiva para las elecciones se agota rápidamente sin que se haya definido cuál es la estrategia proselitista para evitar un descalabro en las urnas en materia de escaños en el Senado y la Cámara. También urgió definir cómo se escogerá al candidato presidencial, bajo la tesis de que en marzo, de forma paralela a los comicios parlamentarios, las principales coaliciones irán a las urnas para elegir a su aspirante único, razón por la cual también restan siete meses y medio para el primer pulso por la sucesión de Iván Duque.

Puja uribista

Ya en los corrillos mediáticos y políticos se asegura que la cantidad de precandidatos presidenciales en el Centro Democrático esconde, en realidad, un pulso subterráneo por la definición de la cabeza de lista al Senado. Aunque la mayoría de quienes han manifestado su intención de lanzarse al agua niegan que esta movida sea una estrategia para quedarse con el número 1 de la plancha al Senado, que en 2014 y 2018 fue para el expresidente Álvaro Uribe, lo cierto es que hay fuerte división en el uribismo alrededor de este tema. Sin embargo, por el momento el pulso lo sigue ganando el nombre de Tomás Uribe, hijo del exmandatario, por encima del excandidato a la alcaldía bogotana Miguel Uribe Turbay y algunos senadores de primera línea en el Centro Democrático.

Dilema rojo

Una alta fuente del liberalismo le dijo a un periodista de EL NUEVO SIGLO que “no tienen piso” las versiones que han circulado en torno a que el exdirector de Planeación Nacional, Simón Gaviria, estaría considerando regresar al país y ser la cabeza de lista de la colectividad al Senado. “… He escuchado el rumor e incluso hay quienes consideran que Gaviria proyecta una idea de juventud que es clave en estos momentos tan difíciles que vive el país, pero no creo que el expresidente esté de acuerdo en que su hijo regrese al país y se le premie con la cabeza de lista… Lo que sí le puedo confirmar es que habrá sorpresa en este campo de Simón Gaviria y de la cabeza de lista liberal al Senado”, precisó.

Tres retos

El proyecto de reforma tributaria que el ministro José Manuel Restrepo radicará ante el Congreso el 20 de julio tiene en estos momentos tres retos principales. En primer lugar, ir concretando en artículos e incisos puntuales lo que se ha tratado de consensuar con distintos sectores políticos, económicos, sociales y gremiales. El segundo, citar a los directores de partidos y voceros de las bancadas para que expresen sus posturas sobre un articulado ya medianamente confeccionado. Y, tercero, evitar que la iniciativa se convierta en el nuevo ‘caballito de batalla’ del Comité Nacional del Paro, que esta semana advirtió al Congreso que si no aprueba los proyectos que esa instancia va a presentar para aterrizar su pliego de exigencias, volverán las movilizaciones a nivel nacional.