Off the records | El Nuevo Siglo
Diana Rubiano - El Nuevo Siglo
Miércoles, 5 de Julio de 2023
Redacción Política

Puja por gobernación

La directora de La U, exgobernadora del Valle y para muchos inminente candidata a repetir ese cargo, Dilian Francisca Toro, fue enfática: “¡Ya basta de hablar de Buenaventura desde Bogota! Hoy el Distrito necesita la presencia urgente del gobierno Nacional con un plan integral que va desde la militarización inmediata hasta la declaratoria de una emergencia económica y social, que permita acciones inmediatas en torno a su población”. Por el contrario, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, se puso en la otra orilla, señalando que la militarización no debe ser la única opción. Este tema será clave en la recta final de la campaña, más ahora que está claro que la baraja de candidatos está a punto de definirse, ya que el 29 de este mes cierra el plazo para la inscripción de aspirantes a la sucesión de Clara Luz Roldán en la gobernación del Valle. Ella sucedió, en 2020, a Toro en la administración departamental y fue la primera en pedir la militarización del puerto sobre el Pacífico.

Condición de Carrascal

La representante a la Cámara, María Fernanda Carrascal, puso a pensar a más de uno en la coalición base del gobierno Petro. “No espero menos del Pacto Histórico, que sus listas a Juntas Administradoras Locales, Concejos y Asambleas, en las elecciones de octubre, sean cerradas, tipo cremallera y encabezadas por mujeres. Mujeres valientes, con agencia propia y procesos, procesos comunitarios, procesos de base, activistas, procesos de todo tipo con mujeres libres.  Un llamado a la unidad de todas las organizaciones, procesos de base, activistas, líderes de opinión que creen en este proyecto, que creen en que puede hacerse de otra forma. Vamos a construir entre todas y todos”. Sin embargo, se sabe que no todos en el Pacto consideran que las listas deben ser cerradas y menos aún que deban ser encabezadas todas por mujeres.

Leyendo a Uribe (I)

Muchos ecos al pronunciamiento, el lunes pasado, del expresidente Álvaro Uribe sobre el escándalo derivado de la publicación de audios del excandidato presidencial de 2014 Óscar Iván Zuluaga en donde prácticamente estaría aceptando que sí sabía del ingreso de dineros de la multinacional Odebrecht. Para algunos dirigentes, congresistas y excongresistas la lectura de lo afirmado por Uribe no es otra que una toma de distancia clara y enfática del expresidente frente a Zuluaga y Daniel García Arizabaleta, prácticamente insinuando que lo engañaron, ya que ambos le habían asegurado que no era cierto que la cuestionada multinacional había pagado los servicios del publicista brasileño (fallecido en agosto de 2021) Duda Mendonça.

Leyendo a Uribe (II)

“… Veo tres hechos allí… El primero, que el expresidente Uribe toma distancia de Zuluaga y García Arizabaleta, y les reclama por admitir ahora, según los audios del primero y lo que se dice que señaló el segundo ante la Fiscalía, lo que antes negaban… También creó que Uribe pasa factura por el hecho de que él fuera quien en 2018, y también en 2022, puso peros a la candidatura de Zuluaga, enfrentándose incluso a su propio partido… No son nuevas las críticas de Uribe a Santos pero le confieso que me sorprendió el sablazo a Duque”, precisó un dirigente uribista consultado por EL NUEVO SIGLO.

Próximos destinos

Entre el Chocó y Buenaventura, en el Calle, estaría el próximo destino de la estrategia del presidente Petro para ir a gobernar por varios días. Según trascendió, para la Casa de Nariño lo hecho en La Guajira fue positivo para tratar de cambiar la tendencia de caída de imagen y favorabilidad gubernamental.