¿Referendo anti-eutanasia? | El Nuevo Siglo
Miércoles, 1 de Abril de 2015

Tras conocerse esta semana que la Corte Constitucional no le amplió el plazo al Ministerio de Salud para que regulara la eutanasia y que antes del 30 de abril deberá procederse en ese sentido, de inmediato se empezó a mover en algunos sectores políticos la posibilidad de que se convoque a un referendo para que sea el constituyente primario el que finalmente defina si en Colombia se permitirá a una persona o sus familiares (en caso de la incapacidad total del primero) decidir sobre acabar con su vida. No es la primera vez que se habla sobre este tema, e incluso hace un tiempo, cuando se lanzó el llamado “referendo por la vida” , que buscaba volver a penalizar en forma total y sin excepción el aborto, se alcanzó a pensar en introducir la prohibición de la eutanasia en el temario, lo que finalmente no ocurrió.

Cortar y ratificar

En los corrillos políticos, que no dan tregua ni siquiera en Semana Santa, se afirma con insistencia que ya en la Casa de Nariño hay algunas voces de altos funcionarios que recomiendan al presidente Santos que deje de mostrarse abierto a una reunión con el expresidente Uribe y que, mejor, le notifique de una vez por todas que si bien se respetan sus tesis contra el proceso de paz, en modo alguno va a variar la decisión del Gobierno de seguir adelante con la negociación. “… Ya hay quienes en Palacio consideran que tanta insistencia en que se dé la reunión con Uribe lo único que hace es debilitar la posición del Jefe de Estado”, precisó una fuente palaciega.

¿Gerente de coalición?

Circuló la semana pasada una versión según la cual la Casa de Nariño estaría pensando en sugerir a los partidos de la Unidad Nacional que designaran una especie de “gerente de campaña” que pudiera, sin interferir con la estrategia política de La U, Cambio Radical ni los liberales, definir y liderar los énfasis de la táctica proselitista de la coalición así como buscar rutas para resolver pulsos políticos regionales y locales en donde el enfrentamiento de candidatos santistas pueda poner en peligro el retener o conquistar plazas de gobernaciones o alcaldías. Un senador indicó a un periodista de EL NUEVO SIGLO que él sabía que esa idea se había planteado en el interior de la Unidad Nacional pero que fue desechada tiempo atrás porque los presidentes de los partidos no aceptan que un “gerente” de la coalición los mande. Vea pues.

Muy ranqueados

En los círculos económicos internacionales más especializados, los nombres de Mauricio Cárdenas y de Luis Alberto Moreno son considerados como “presidenciables” en Colombia. Incluso, según contó un exministro que estuvo semanas atrás en un foro económico bastante importante en Washington, escuchó decir a un funcionario de primer nivel de un ente financiero multilateral que cualquiera de los dos funcionarios que llegara a la Casa de Nariño tenía un camino bastante avanzado en materia de confiabilidad en el manejo y pragmatismo de la política económica. Tanto Cárdenas como Moreno son del Partido Conservador y se les tiene desde ya como posibles cartas a jugarse en la contienda presidencial de 2018.